Gobierno «no ve prudente» retirar la declaratoria de emergencia sanitaria por una «posible quinta ola» en Bolivia

El Ministerio de Salud cree que todos los puntos del pliego de los médicos es «atendible». El diálogo entre el Ministerio de Salud y los gremios de médicos y trabajadores de salud se reanudará el 19 de abril. Ratifican que en este cuarto intermedio no habrá paro de actividades de los galenos

 

Fuente: El Deber
Ivan Alejandro Paredes

El Gobierno no ve conveniente retirar la declaratoria de emergencia sanitaria porque asegura que Bolivia está a puertas de enfrentar una nueva ola de coronavirus. Además, manifiestan que esta normativa es aún necesaria porque se debe regular los precios de medicamentos utilizados en la pandemia y porque los hospitales públicos deben seguir equipándose. El Colegio Médico de Bolivia dice que la Ley de Emergencia Sanitaria es “obsoleta” y asegura que no habrá paros médicos mientras dure el cuarto intermedio en el diálogo.

“Nosotros sabemos que el comportamiento del Covid-19 es cíclico y es por horas. Sabemos que vamos a tener una nueva ola. Entonces, no nos parece prudente, no nos parece responsable levantar la emergencia sanitaria; sin embargo, ellos (Colegio Médico de Bolivia) insisten en que sí es posible levantar la emergencia sanitaria”, afirmó la directora de Seguros de Salud del Ministerio de Salud, María Bolivia Rothe.

La funcionaria acotó también que no es responsable en esta coyuntura levantar la declaratoria de emergencia sanitaria porque esta iniciativa regula los precios de medicamentos y también porque se alienta al equipamiento de hospitales públicos. “Si estamos esperando una nueva ola de Civod-19, que no sabemos cuál será su comportamiento, asumimos que será un comportamiento mucho más benigno porque nuestra población en su mayoría está vacunada, pero puede ser que tengamos casos que necesiten terapia intensiva y tenemos que garantizar a estas personas su derecho a la salud”, dijo Rothe.

El diálogo entre el Ministerio de Salud y la dirigencia de los médicos ingresó el pasado viernes a un cuarto intermedio. La negociación se reinstalará el 19 de abril. En este lapso, se garantiza la atención en salud y se descartó el paro de actividades de galenos y personal de salud, según explicó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea. “Antes que se tenga una movilización preferimos bajar la intensidad y que la población vea que estamos con ánimos de trabajar; el martes 19 (de abril) vamos a ir al diálogo”, dijo el dirigente médico.

Sobre la declaratoria de emergencia, Larrea consideró que esta medida en la actual coyuntura es “obsoleta” porque en varias regiones no se la cumple y dijo que reúnen pruebas científicas para demostrar al Gobierno que la normativa debe ser retirada. Sobre el tema de la venta de medicamentos afirmó que se puede crear una reglamentación especial.

“Lo esencial de la reglamentación (de la declaratoria de emergencia sanitaria) es la penalización a los profesionales de salud. Si nosotros hacemos una protesta mañana seremos encarcelados, esa es la Ley de Emergencia Sanitaria”, detalló Larrea, quien insistió en que su sector tiene la predisposición de avanzar en el diálogo.

En esa línea también está el Ministerio de Salud. Rothe consideró que todos los puntos presentados por la dirigencia de los médicos son atendibles y que no existe ningún punto que haya sido rechazado para discutirlo.

“El Ministerio de Salud y Deportes está abierto a sentarse en la mesa y tener una discusión técnica, una discusión científica, para tomar decisiones. Nosotros no vamos a tomar decisiones al calor de posicionamientos sectarios, gremiales o políticos, vamos a tomar decisiones responsables tomando como prioridad la salud y la vida de los bolivianos”, detalló Rothe.