Gobierno peruano convoca a diálogo en conflicto por mina Las Bambas

Las autoridades declararon el miércoles estado de emergencia por un mes en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, para que la Policía asuma el control de la zona con apoyo de las Fuerzas Armadas.

El gobierno de Perú llamó el viernes (29.04.2022) a dos comunidades que protestan contra la mina Las Bambas y a la empresa cuprífera que la explota a una mesa de diálogo para el próximo 7 de mayo, en busca de una solución a los reclamos de los pobladores que denuncian que la empresa incumple sus compromisos.

La Presidencia del Consejo de Ministros convocó en un comunicado a la comunidad de Fuerabamba y de Huancuire, así como a la minera Las Bambas, para llevar a cabo la mesa de diálogo el sábado 7 de mayo a las 11.00 hora local (16.00 GMT).



El Ejecutivo dejó a las comunidades elegir el lugar donde se reunirá la mesa de diálogo, sea en Lima o en Tambobamba, en la surandina región de Apurímac.

«Una vez logrado el diálogo e instaurada la paz y tranquilidad, se fijará la fecha para la realización de un consejo de ministros descentralizado en la provincia de Cotabambas», en la cual se ubican las comunidades y el yacimiento minero operado por la empresa china MMG, agregó el gobierno.

La ocupación de los terrenos de la mina provocó que la empresa cesara operaciones, y el gobierno peruano declaró el miércoles el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, por 30 días para que la Policía Nacional asuma el control de la zona con apoyo de las Fuerzas Armadas.

Este viernes, la comunidad campesina de Huancuire denunció el «uso irregular» de la fuerza pública durante el desalojo de los manifestantes el pasado miércoles.

gs (efe, El Comercio, Diario Correo, Perú 21)

Fuente: www.dw.com