Gobierno prevé posible quinta ola por contagios de Covid-19

Se mantendrá Declaratoria de Emergencia Sanitaria en Bolivia. Aún no se proyectó las características del nuevo repunte, pero se espera que sea menos agresivo.

Gobierno prevé posible quinta  ola por contagios de covid-19

SI BIEN EL NÚMERO DE CONTAGIOS POR CORONAVIRUS HA BAJADO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, ESO NO SIGNIFICA QUE LA PANDEMIA HA TERMINADO. SE DEBE SEGUIR OBSERVANDO LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Y LA POBLACIÓN DEBE ACUDIR A LOS CENTROS DE VACUNACIÓN.



Fuente: El Diario

La directora de Seguros de Salud, María Bolivia Rothe, indicó que se prevé una nueva ola de coronavirus por lo que se descarta dejar sin vigencia la declaratoria de emergencia nacional.

“Nosotros sabemos que el comportamiento del covid-19 es cíclico y es por horas. Sabemos que vamos a tener una nueva ola. Entonces, no nos parece prudente, no nos parece responsable levantar la emergencia sanitaria”, expresó en una entrevista en un medio estatal.

La autoridad dijo que no se proyectó aún cuál será el comportamiento de la nueva ola de coronavirus, no tiene fecha, pero espera que sea menos agresiva que las anteriores. Bolivia actualmente está en la desescalada de la cuarta ola de coronavirus.

“En las puertas de una nueva ola. En el mundo entero no hemos resuelto el tema de la pandemia. Fíjese lo que está pasando en China, en Europa, donde hay rebrotes”, remarcó a tiempo de añadir que el mundo solo puede considerar que se superó la pandemia cuando el 80 % de la población esté vacunada.

La autoridad nacional se refirió a este tema, en respuesta al pliego petitorio que hizo el Colegio Médico de Bolivia, con quienes están en mesas de diálogo. El sector acata un cuarto intermedio en sus protestas hasta el 19 de abril.

Bolivia Rothe dijo que con la Declaratoria de Emergencia Sanitaria se garantiza el derecho a la salud y que no se vulnere el derecho de los pacientes por temas económicos para la compra de medicamentos o de insumos médicos.

Asimismo, aseguró que el Ministerio de Salud y Deportes está a la espera que la Comisión Nacional de Salud presente su respaldo técnico y científico del pedido de abrogación de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por el covid-19.