Gobierno y COB suspenden negociación de alza salarial hasta el 25 de abril

Autoridades explicaron a la dirigencia de los trabajadores la situación económica del país

La subcomisión salarial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, continuó este miércoles la mesa técnica para analizar la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) con el objetivo de evaluar el pedido de incremento salarial. Los representantes declararon cuarto intermedio en las negociaciones hasta el 25 de abril para retomar las mesas de diálogo con la COB.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, explicó a los representantes de la COB la situación económica del país y las medidas aplicadas por el Gobierno para reconstruir la economía del país y reactivar el sector productivo. Asimismo, explicó la situación financiera de las Entidades Territoriales Autónomas, Universidades Públicas y Empresas Públicas.

El 17 de marzo la COB planteó un incremento del 7% al haber básico y 10% al Salario Mínimo Nacional, posteriormente, el 30 de marzo la Mesa Económica acordó con los dirigentes de la COB crear tres sub comisiones de trabajo. Entre ellas, la subcomisión de temas tributarios que se realizó el 14 de abril; la subcomisión de pensiones que se atendió el 19 de abril y la subcomisión salarial realizada este miércoles 20 de abril. Todas estas mesas de diálogo se realizaron en los ambientes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En ese contexto, la mesa técnica salarial estaba conformada por el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani; Verónica Casablanca, directora general de Programación y Gestión Presupuestaria. Por parte de la COB participó Milton Edil Zelada Ponce, secretario de Vivienda y Secretario de Finanzas a.i.; Gustavo Arce Gómez, secretario de Cultura y los representantes delegados por la COB.

Los empresarios pidieron varias veces ser tomados en cuenta en la negociación, pero la COB se ha negado. Incluso, solicitaron una reunión con el presidente Luis Arce, pero tampoco obtuvieron respuesta.

Hoy, la dirigencia de los empresarios cruceños exigió al Gobierno tomar en cuenta que la recuperación económica no se ha dado en todos los sectores productivos.