Guterres propone a Lavrov crear un grupo de contacto con Moscú y Kiev para establecer corredores humanitarios en Ucrania

El secretario de Defensa de EE UU, ante representantes de Kiev y de 40 países aliados: “Vamos a continuar ayudando a Ucrania”

El secretario general de la ONU, António Guterres (izquierda), y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, este martes en Moscú.

Fuente: https://elpais.com



El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha viajado este martes a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Después del encuentro con el jefe de la diplomacia rusa, Guterres ha anunciado que ha propuesto la creación de un grupo de contacto trilateral con Moscú y Kiev para garantizar la efectividad de los corredores humanitarios en Ucrania.

“Propuse la creación de un grupo de contacto humanitario que una a la ONU, Rusia y Ucrania para la búsqueda de las posibilidades de abrir corredores humanitarios seguros con un cese al fuego local para garantizar que sean realmente efectivos”, ha afirmado el secretario general de la ONU, que esta tarde se verá con Putin.

Estas reuniones llegan después de que Lavrov advirtiera ayer en una entrevista de que existe un “peligro real” de una tercera guerra mundial. Guterres también visitará Ucrania el jueves, donde se verá con el ministro Exteriores, Dmytro Kuleba, y el presidente, Volodímir Zelenski.

El secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin, ha prometido en la base aérea norteamericana de Ramstein (Alemania) que la ayuda militar a Ucrania continuará. En presencia del ministro de Defensa ucranio, Oleksii Reznikov, y de representantes de Defensa de miembros de la OTAN y de la UE, Austin ha subrayado que Estados Unidos y sus aliados seguirán “protegiendo a Ucrania”.