«Hagamos empanadas»: postulante a defensor habla de unidad y pide a legisladores tomarse de las manos

El pedido, en un principio, desató risas entre los legisladores oficialistas y opositores, que luego optaron por entrelazar los dedos y tomarse de las manos.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

¿Cuál es el plan de trabajo que requiere Bolivia desde la Defensoría del Pueblo? Para el postulante a defensor del Pueblo Santiago Condori Apaza el país necesita “unidad” y para ejemplificar su idea pidió a los legisladores, que lo entrevistaban en la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, tomarse de las manos y hacer “empanadas”.

“Es un tema principal, el primer plan que requiere Bolivia es éste: no sé si nos pueden ayudar los diputados a levantar sus manos por favor, les voy a pedir, es uno de mis planes, qué quiero decir con esto, levanten sus manos y nos agarremos y hagamos empanadas; hagamos empanadas, hermanos, y después les voy a decir por qué”, manifestó Condori.

También puede leer: Este miércoles terminan las entrevistas y en mayo se designa al nuevo defensor

El acto en un principio desató risas entre los legisladores que entrecruzaban los dedos para tomarse de las manos. No hubo distinción entre oficialistas y opositores.

Luego el postulante explicó: “Bolivia necesita esta unidad, si nosotros no nos unimos como esto, no vamos a salir adelante. Aquí somos todos uno, sin discriminación a nadie, ese fundamental (aspecto) debe trabajar la Defensoría y el Estado. Si el Estado se suelta esto (deja libre una de las manos), el defensor del Pueblo no va a encaminar en lo que queremos hacer”.

Condori subrayó que es necesaria la unidad sin observar la procedencia y destino de cada persona e indicó que este tipo de aspectos se podrá ejercer el cumplimiento de las leyes y los tratados internacionales sobre derechos humanos.

También puede leer: Conoce los perfiles de los 16 postulantes a la Defensoría que siguen en carrera

Condori Apaza tiene 39 años, es orureño, antropólogo de profesión y tiene diplomados en administración y gerencia de instituciones educativas, estrategias metodológicas para trabajar en aula, educación a distancia y otros.

Fue rector de la Organización Cultural Multidisciplinaria “Khana Marka”, técnico profesional en la promoción y defensa de los derechos humanos, además fue asesor general de la organización departamental de mujeres originarias productoras de El Choro, entre otros.

De acuerdo con la evaluación de méritos cumplió con ocho de 10 criterios exigidos en la convocatoria.