Hay contradicciones en el MAS por ‘vacío de poder’ en la crisis de 2019

La exdiputada Susana Rivero insiste en que Adriana Salvatierra no renunció. Un exsenador ratificó que hubo una orden para que dimitan los legisladores del MAS

 

 



Karem Mendoza 

 

Los exparlamentarios del MAS Susana Rivero y Omar Aguilar emitieron versiones diferentes sobre lo que ocurrió en la Asamblea Legislativa tras la renuncia y huida de Evo Morales del país, en noviembre de 2019. Según sus declaraciones en el juicio por el caso golpe de Estado II en contra de Jeanine Añez y los militares, la exdiputada señaló que Adriana Salvatierra no renunció a la presidencia del Senado, mientras que el exsenador ratificó que hubo una orden para que los parlamentarios abandonen sus cargos.

Hubo una instrucción para una renuncia colectiva. No puedo precisar directamente si fue de Adriana Salvatierra, pero el ex responsable de Comunicación en el grupo oficial de la Cámara de Senadores nos informó que había la decisión, la instrucción de la Presidencia de la renuncia colectiva”, reveló Aguilar en la audiencia.

Sin embargo, Rivero insistió que no hubo vacío de poder y negó la renuncia de la entonces presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Añadió que la entonces senadora Áñez habría tomado “ilegalmente” la presidencia de la Cámara Alta para luego “autoproclamarse” como Jefa de Estado.

En esa línea, Aguilar precisó que Añez, que en aquel entonces fungía como senadora de Unidad Demócrata (UD), debió convocar una sesión para escoger al nuevo presidente de Senadores, pero cometió el error de no hacerlo y actualmente no tiene cómo acreditar que presidió el Senado porque no cuenta con una resolución camaral de noviembre de 2019.

“Don Alberto ‘Gringo’ Gonzales, Salvatierra, Milton Barón, Eva Copa tienen un documento que puede acreditar que fueron presidentes del Senado. Después de que se vota para ser presidente, se aprueba en el pleno camaral una resolución que acredita justamente su condición. La única que ni en el proceso podrá acreditar es Jeanine Añez”, explicó el exparlamentario en una anterior entrevista con EL DEBER.

El vació de poder en 2019 surgió luego que Evo Morales renunciara a la Presidencia y huyera a México y después a Argentina, acusado por la OEA de fraude electoral.

Con anterioridad, Aguilar cuestionó a las exautoridades por “meterse bajo el catre” cuando fueron algunos legisladores junto al Gobierno de Añez que lograron pacificar el país.
“Muchos se metieron bajo su catre para ocultarse de las garras de Arturo Murillo, podríamos decir. ¿Qué iba a pasar si los asambleístas más nos metíamos debajo de nuestro catre?”, criticó Aguilar que renunció al MAS en 2020.