India y Pakistán se ven afectados por una ola de calor precoz

Una chica que vende agua utiliza un paraguas para protegerse del sol, en Nueva Delhi, India, el 27 de abril de 2022. REUTERS – ANUSHREE FADNAVIS


Una ola de calor récord se instala en India y Pakistán. Este fenómeno es muy preocupante, puesto que se produce antes de que empiece el verano.

Con nuestro corresponsal en Nueva Delhi, Varoon Anand.



El Departamento Meteorológico de India pronosticó el miércoles 27 de abril condiciones de olas de calor en gran parte del país durante al menos los próximos cinco días. Las temperaturas máximas promedio en el mes de marzo fueron las más altas en 122 años.

Según el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente, las primeras olas de calor han provocado un fuerte aumento de la demanda de energía en estados como Maharashtra, donde es probable que las centrales térmicas se queden sin carbón en menos de dos días.

Rajasthan ha programado cuatro horas de cortes de energía para las fábricas. Es el tercer estado después de Gujarat y Andhra Pradesh en interrumpir la actividad industrial para manejar la creciente demanda de energía en medio de esta intensa ola de calor. Las escuelas en Odisha y Bengala Occidental también cerraron debido al calor.

Calentamiento global

La principal causa de la ola de calor actual se atribuye a factores atmosféricos, como las tormentas que se originan en la región del Mediterráneo, que han significado pocas lluvias antes del monzón. Múltiples científicos del clima están de acuerdo, pero también insisten en que el calentamiento global sigue siendo la causa principal.

Desde 2015, tanto el gobierno federal como el estatal han emitido una serie de medidas para mitigar los efectos de las olas de calor, como la prohibición de trabajar al aire libre durante las horas más calurosas.

Aun así, casi la mitad de la población en edad laboral de la India se dedica a la agricultura y el segundo empleador más grande del país es la industria de construcción, cuyos trabajos requieren que estén al aire libre cuando hace mucho calor.

Radio Francia Internacional