INE crea el portal web del Censo, inicia campaña en tres idiomas y excluye al guaraní

El plan de comunicación sobre el trabajo censal contempla notas de prensa, videos explicativos, banners, manuales y cuñas radiales en español, aimara y quechua. Los expertos consideran importante incluir el guaraní que se habla en tres departamentos de Bolivia.

 

 



Fuente: El Deber
Karem Mendoza

El Instituto Nacional de Estadística (INE) creó el portal web del Censo de Población y Vivienda 2022 que ofrece material informativo sobre el trabajo pre censal que se ha realizado hasta la fecha. Como parte del plan de comunicación de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), se elaboraron cuñas radiales que están disponibles en español, aimara y quechua, menos en guaraní, que es considerado uno de los idiomas más hablados en el país.

Se desconoce desde cuándo está activo el sitio en internet. Pese a que el director Humberto Arandia reiteró en varias ocasiones que la población podía conocer las novedades del censo en la página del INE, no se encuentra información sobre la existencia del nuevo portal censo.ine.gob.bo.

El coordinador de la Ruta del Censo, Mario Galindo, aseguró que desconocía la página web y, una vez que se oficialice el lanzamiento, emitirán un pronunciamiento en el que harán conocer sus observaciones.

El experto también lamentó que las cuñas radiales estén disponibles solo en tres idiomas oficiales y no se haya incluido el guaraní que se habla en Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.

“Tiene que haber difusión en los tres idiomas porque así lo señala la Constitución Política del Estado y obligatoriamente se debe hacer en guaraní”, aseveró.

La Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas en su artículo 20, parágrafo II, establece: “La administración pública y entidades privadas de servicio público, deberán traducir y difundir normas, material de información y otros instrumentos de interés general en los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, de acuerdo al principio de territorialidad y pertinencia cultural”.

El Censo de 2012 señala que el castellano es el idioma más hablado del país (5.424.685), sigue el quechua (1.339.919), aimara (836.570) y el guaraní (39.307).

Por su parte el economista Víctor Mezza, quien participó en tres procesos censales, advirtió la importancia de hacer énfasis en la información pre censal desde los idiomas más hablados en el país, como el quechua, aimara y guaraní. Además de reforzar las tareas de la Unidad de Comunicación para que exista un contacto abierto con los periodistas.

Información

La nueva página web contiene notas de prensa, videos explicativos sobre la ACE, banners con las etapas del censo y manuales de capacitación.

También se puede conocer cómo se desarrolló el sistema y aplicación móvil del ACE, las temáticas de los formularios, cómo se organizan los operativos de campo y dónde se realizaron las cuatro pruebas piloto.

El portal incluye preguntas frecuentes sobre el censo, un glosario de términos, presentaciones en los departamentos, marco legal y datos de las encuestas anteriores, entre otros.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no tiene previsto habilitar una aplicación para teléfonos celulares.

“La página web es más simple que una aplicación propiamente dicha que solamente tiene un navegador incorporado”, explicó a EL DEBER el director del INE, Humberto Arandia.