Inflación en EEUU alcanza nuevo récord impulsada por guerra en Ucrania

La inflación anualizada registró su nivel más alto en más de 40 años. El Gobierno estadounidense atribuye el alza en los precios del combustible y los alimentos a la guerra en Ucrania y a las sanciones contra Rusia.

Una mujer compra productos básicos en un supermercado en Orlando, Florida. Desde hace más de un año, la tasa de inflación supera la meta de 2% establecida por la Reserva Federal.

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en marzo a 8,5 %, informó este martes (12.04.2022) la Oficina de Estadísticas Laborales.



Se trata del nivel más alto para la inflación anualizada en más de 40 años y obedece principalmente al encarecimiento de la gasolina, los alimentos y la materia prima.

El informe, elaborado por el Departamento de Trabajo, es el primero que abarca el impacto de la guerra en Ucrania y las sanciones occidentales contra Moscú, que ha desencadenado un alza en los precios del combustible y los alimentos en todo el mundo.

En Estados Unidos, los precios subieron 1,2% en un mes. Solo el precio de la gasolina se disparó 18,3% con respecto a febrero y representó cerca de la mitad de la inflación, según dijo ese departamento.

Los precios de todos los productos energéticos aumentaron 11% frente a febrero, precisa también el informe.

El conflicto en Ucrania «alimentó la inflación galopante vía el alza de precios de la energía, de los alimentos y de las materias primas, agravados por problemas en las cadenas de aprovisionamiento«, resumió Kathy Bostjancic, economista jefe de Oxford Economics.

La analista anticipa que mayo registre un pico de inflación cercano al 9%. Estima que luego haya un lento retroceso y que el año termine «por encima de 5%».

La administración del presidente Joe Biden se adelantó al informe y advirtió ya el lunes que la inflación sería «extraordinariamente elevada». También ha anunciadouna serie de iniciativas que apuntan a aumentar el uso y la producción de biocombustibles con el fin de reducir los precios de la energía.

Aunque el gobierno atribuye el alza de los precios a la guerra en Ucrania, hace ya un año que la inflación supera la meta de 2% establecida por la Reserva Federal, el banco central estadounidense.

Marzo es el sexto mes consecutivo en el que la inflación anualizada se mantuvo por encima de 6%.

JP (afp, efe)

Fuente: dw.com