Inicia etapa de entrevistas a los 16 postulantes que quedan para Defensor del Pueblo y próxima semana uno será designado

La etapa de entrevistas para postulantes a la Defensoría del Pueblo comienza este lunes. La información fue dada a conocer por el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Rubén Gutiérrez.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



La etapa de entrevistas personalizadas tendrá como parámetro de evaluación la escala de un veredicto de excelente, bueno, regular o insuficiente. Los aspirantes deberán demostrar su conocimiento de la Constitución Política del Estado, la ley del Defensor del Pueblo, y los principios y procedimientos de la Protección-Defensa de los Derechos Humanos.

Las entrevistas se realizarán del 25 al 27 de abril en el marco del cronograma del proceso de selección y designación del Defensor o Defensora del Pueblo

El tiempo de duración será de 20 a 25 minutos, tiempo en el que los postulantes deben exponer parte de sus propuestas de trabajo, visión y retos en la Defensoría del Pueblo en idioma originario (quechua, aymara, guaraní o algún otro reconocido en el país).

“En la etapa de las entrevistas, tenemos que corroborar la información si se comunica en el idioma originario, ya sea aymara, quechua o guaraní, que son en los que la mayoría ha presentado su certificación”, dijo.

Entre el 3 y 6 de mayo, en el Legislativo se debe designar al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, autoridad que, según la Constitución, ejercerá el cargo durante seis años, sin derecho a ser elegido o elegida por otros períodos más.