Inicia etapa de impugnaciones de candidatos a Defensor del Pueblo y se espera contar con una nueva autoridad en mayo

El senador del MAS, Rubén Gutiérrez, explicó que la Comisión Mixta de Constitución está desarrollando de manera efectiva el proceso de elección del defensor del Pueblo y este lunes inició la etapa de impugnaciones de 72 candidatos habilitados de un total de 198.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



“En este sentido, hoy lunes 8:30 se empezó a atender a los interesados para que puedan presentar su impugnación hasta el jueves y en el plazo de 48 horas, resolver impugnaciones.

El proceso de pre selección para la Defensoría del Pueblo avanza a paso firme cumpliendo estrictamente con lo establecido en el marco de los principios de transparencia, la publicidad de los actos, el marco de la cordialidad y respeto que existe al interior de la comisión mixta”, afirmó en Asuntos Centrales.

Actualmente, continúan en carrera 72 postulantes, luego de que 126 quedaran inhabilitadas de un total de 198 postulantes registrados.

Las impugnaciones serán atendidas en un plazo de 48 horas, por ejemplo, si este lunes se presenta la primera impugnación, el miércoles debe estar resuelta.

“Entre las causas principales de las inhabilitaciones, se puede ver de todo, desde la no presentación del certificado de nacimiento o, en el caso de los varones, la libreta del servicio militar que presentaron solo fotocopia simple, cuando la convocatoria es clara e indica que tiene que ser el original para verificar la autenticidad de los documentos”, argumentó.

La entrevista a los candidatos se desarrollará del 18 al 28 de abril y esta semana se cumplirá con todas las fases de preselección.