Instituciones cruceñas marchan por segunda vez para exigir al INE información sobre el Censo 2022

Fuente: El Deber

Eduardo Ruilowa



Al promediar las 10:30 de la mañana de este miércoles, arrancó la segunda gran marcha impulsada por el Comité Interinstitucional que exige al Instituto Nacional de Estadística (INE) información sobre el plan de trabajo del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022.

La marcha de este conglomerado de entidades cruceñas partió de la Plaza del Estudiante y tiene como punto de llegada las oficinas del INE, ubicadas en el segundo anillo de la avenida Suárez Arana, para realizar el reclamo de manera simbólica en sus instalaciones.

“Un censo bien hecho va a favorecer a todos los bolivianos. Nosotros no conocemos cuál es el cronograma de actividades que está desarrollando el INE. Por lo tanto, estamos caminando a ciegas. Este censo le cuesta al país millones de dólares, entonces es nuestra responsabilidad exigir que se haga de manera transparente”, dijo el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, quien es vocero del Comité impulsor del Censo.

La marcha pasó por el Cristo Redentor. Foto: Ricardo Montero

El segundo vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, también participa de la movilización en representación de la institución cívica y manifestó su preocupación ante la ausencia de un acercamiento de los funcionarios del INE para socializar su plan de trabajo.

“Estamos exigiendo que el INE de una vez por todas dé la información para que nosotros podamos contrarrestar y haya un censo de calidad y todos los bolivianos estemos tranquilos”, señaló Cochamanidis.

En esta protesta están presentes los trabajadores de la salud, líderes indígenas, asambleístas, cívicos, universitarios, docentes y administrativos de la Uagrm.

Vea el video: