Psicoterapeutas presentan libro sobre el impacto del trauma infantil y sus consecuencias en la vida adulta

“Un ojo pequeño asomado por la rendija” es el nombre del resultado de un arduo trabajo realizado por las psicólogas bolivianas Marjorie Vázquez Hurtado y Analie Coronado López en el que revelan las insondables consecuencias del maltrato que sufre una persona en la difícil etapa de la infancia y que va a determinar su desarrollo personal; pero también es una luz de esperanza al explorar las posibilidades de la psicoterapia para cerrar viejas heridas y restaurar la armonía y la paz interior.

El libro relata la experiencia de Anat, una mujer con muchos traumas que se gestaron en sus primeros años de vida y que se manifestaron de distintas maneras a lo largo de su existencia. Su historia muestra cómo los seres humanos, a veces, vamos por este mundo en calidad de sobrevivientes, pasando las diferentes etapas del desarrollo, sin darnos cuenta de que ahí dentro hay heridas que permanecen abiertas y nos arrastramos en el día a día con ellas a cuestas y con el dolor consiguiente. La tristeza surge de tanto en tanto sin que sepamos por qué hay ahí adentro algo que nos detiene, que nos frena, que no nos permite desarrollar nuestro potencial a plenitud.



La infancia y juventud de muchas personas se desarrollan, desafortunadamente, en condiciones adversas, donde la violencia y las humillaciones sufridas se implantan como información en su psique, almacenándose de manera disfuncional, distorsionando sus percepciones y socavando su autoestima.

Vázquez y Coronado demuestran, sin embargo, de una manera poética y a su vez realista, el proceso de desconexión con aquellos traumas y las maneras de sanación amorosa que le permitieron a la protagonista abrir un camino ante tanto dolor.

“Un ojo pequeño asomado por la rendija” es un llamado a tomar consciencia a nivel individual y social respecto de nuestra responsabilidad y compromiso con la infancia. Sabiendo que la arquitectura del cerebro de los niños y las niñas puede verse modificada por la falta de cuidados amorosos en sus primeros años de vida; prevenir el maltrato se convierte entonces en una prioridad, apostando por una crianza basada en un trato amoroso, digno y generoso.

Vázques Hurtado es psicóloga, psicoterapeuta EMDR, formada en Mindfulness y compasión

en psicoterapia, miembro de la Asociación Iberoamericana de Psicotrauma, MSc en Gerencia de Recursos Humanos, gestora social cultural, cuenta con formación en artes musicales y escénicas, y es autora de los textos escolares “Música en el Aula”.

Coronado López, por su parte, también es psicóloga, psicoterapeuta EMDR certificada por AIBAPT y EMDR IBA, supervisora EMDR Certificada por AIBAPT y EMDR IBA, facilitadora certificada por EMDR Institute y entrenadora EMDR en formación. Cuenta además con formación en Psicología Jurídica y Forense, es presidente y fundadora de la Asociación de Psicoterapeutas EMDR BOLIVIA, miembro de la Asociación Iberoamericana de Psicotrauma, AIBAPT; miembro fundador de EMDR América Latina en representación a Bolivia; y miembro representante para Bolivia en la Alianza Global EMDR Infanto Juvenil

“Un ojo pequeño asomado por la rendija” se encuentra ya en formato físico en las principales librerías del país y en Amazon en su versión digital. El lanzamiento oficial del libro está previsto para el día 22 de abril, en la Casa Melchor Pinto (calle Sucre N°50), a las 20:00.