Japón congeló los activos de 398 ciudadanos rusos, entre ellos las hijas del presidente Vladimir Putin

Esta medida, anunciada por el primer ministro, Fumio Kishida, busca contribuir a los esfuerzos internacionales por la paz internacional con el objetivo de resolver el conflicto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin

Las autoridades japonesas han aprobado este martes un nuevo paquete de sanciones adicionales contra Rusia que incluye la congelación de activos de 398 ciudadanos rusos, entre los que se encuentran las hijas del presidente, Vladimir Putin, y la esposa del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

Según recoge un comunicado del Ministerio de Exteriores japonés, esta medida, anunciada anteriormente por el primer ministro, Fumio Kishida, busca contribuir a los esfuerzos internacionales por la paz internacional con el objetivo de resolver el conflicto.



Con este nuevo paquete de sanciones, Tokio congelará los activos del mayor banco ruso, Sberbank, y del mayor banco comercial privado ruso, Alfa Bank, al tiempo que prohibirá nuevas inversiones en el país euroasiático.

Así, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, las autoridades japonesas han decidido oficialmente prohibir nuevas inversiones en Rusia después del 12 de mayo, así como la prohibición de importar licor, madera y maquinaria.

“Las sanciones son parte de los últimos esfuerzos de Japón para añadir presión económica y diplomática a Rusia para evitar una escalada mayor de la guerra en Ucrania y facilitar un alto el fuego”, justificó hace unos días el primer ministro japonés en rueda de prensa.

Con estas sanciones, el Ejecutivo nipón ampliará la lista de particulares que verán sus activos en el país asiático bloqueados de los 400 actuales hasta los 550, incluyendo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y sus subordinados, que el G7 ha definido como “los arquitectos” de la invasión de Ucrania.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida
El primer ministro japonés, Fumio Kishida

Por su parte, Estados Unidos ha sostenido que Ucrania es “otra página” en el mismo libro de la “brutalidad rusa”, ya que Moscú “desprecia” las leyes de la guerra en el marco del nombramiento del nuevo responsable de operaciones ruso en Ucrania, Alexander Dvornikov.

“No pretendería decir que sabemos con certeza que este nuevo general (Dvornikov) será el autor de algunas tácticas adicionales nuevas y más sangrientas, pero ciertamente lo podemos decir por lo que hemos visto (en Siria)”, ha dicho Kirby en rueda de prensa.

“Todos podemos esperar que esas mismas tácticas brutales, ese mismo desprecio por la vida civil y la infraestructura civil, probablemente continúen, ya que ahora se concentran en un área geográficamente más confinada en el Donbás”, ha agregado.

En la misma línea se ha pronunciado el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, que ha señalado que este cambio de liderazgo por parte de Moscú es una indicación de que se verán más crímenes de guerra, como en Bucha o Kramatorsk, según ha dicho en una entrevista con la cadena CBS.

(Con información de Europa Press)

Fuente: Infobae.com