Japón: desaparece barco turístico con 26 personas a bordo

La embarcación envió una llamada de auxilio debido a que se estaba hundiendo. Los equipos de rescate tardaron cuatro horas en llegar a la zona, sin hallar a nadie.

Desde este puerto zarpó la embarcación desaparecida. Desde este puerto zarpó la embarcación desaparecida.

Las autoridades marítimas de Japón buscaban este sábado (23.04.2022) a los 26 pasajeros de un barco turístico que se teme que haya naufragado en aguas de la península de Shiretoko, un remoto lugar natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el noreste de la isla de Hokkaido (norte), tras hacer una llamada de socorro.



La tripulación de la embarcación, el Kazu 1, contactó a la Guardia Costera en torno a las 13:15 hora local (4:15 GMT) pidiendo ayuda porque la proa del navío estaba inundada y se estaba hundiendo, según detalles recogidos por la cadena pública NHK. Las autoridades costeras enviaron cinco lanchas patrulleras y dos helicópteros tras perder la comunicación con la embarcación.

Las cámaras del medio nipón también se desplegaron por la zona en helicóptero y emitieron en directo las actividades de búsqueda hasta que se puso el sol, pero para entonces no se había encontrado ningún rastro ni del bote ni de los pasajeros que, según la última comunicación conocida, se habían puesto los chalecos salvavidas.

Fuerte oleaje

Entre las 26 personas que viajaban en el navío en el momento del incidente 24 eran pasajeros, entre ellos dos menores, además del capitán y otro miembro de personal, un tripulante de cubierta. De acuerdo con reportes de prensa, los equipos de rescate desplegados tardaron cuatro horas en llegar al sitio donde se informó por última vez la presencia del navío.

Según la compañía que operaba la embarcación, con capacidad para 65 personas, estaba previsto que el Kazu 1 saliera del puerto de Utorohigashi, en la ciudad de Shari, a las diez de la mañana y navegara por el cabo de Shiretoko, por donde ofrece recorridos turísticos, antes de regresar en torno a la una de la tarde.

El oleaje se encontraba revuelto durante la mañana en la zona y los pesqueros que habían salido a faenar recogieron redes y volvieron a puerto alrededor del mediodía, según indicaron a NHK desde la cooperativa pesquera de Utoro. La Agencia Meteorológica había emitido una alerta por mar revuelto y fuerte oleaje con olas de hasta 3 o 4 metros de altura en aguas del este de Hokkaido.

DZC (EFE, AFP)

Fuente: dw.com