Japón entregará a Ucrania máscaras antigás y prohibió la importación de vodka ruso

Las sanciones afectan a 38 productos que suponen cerca del 1,1 por ciento de las compras del país asiático a Rusia. Tokio teme el impacto de la invasión de Putin en el este de Asia, donde China impulsa sus propios reclamos territoriales

El primer ministro japonés Fumio Kishida. (Rodrigo Reyes Marin/REUTERS/archivo)El primer ministro japonés Fumio Kishida. (Rodrigo Reyes Marin/REUTERS/archivo)

El Gobierno de Japón ha anunciado este martes que entregará a Ucrania máscaras protectoras y ropa contra armas químicas, así como drones comerciales, al tiempo que anunció nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, incluida una prohibición de importación de productos, entre ellos el vodka.

El ministro de Defensa japonés, Nobio Kishi, dijo que Tokio “seguirá dando tanto apoyo como sea posible al Gobierno ucraniano” y agregó que la decisión ha sido adoptada tras una petición formulada por parte de Kiev, según ha recogido la agencia japonesa de noticias Kiodo.



Las autoridades japonesas anunciaron demás que las sanciones afectan a la importación de 38 productos que suponen cerca del 1,1 por ciento de las importaciones del país asiático y tienen un valor de unos 16.000 millones de yenes (cerca de 116 millones de euros).

En este sentido, el ministro de Economía japonés, Koichi Hagiuda, reconoció que la población del país está preocupada por el impacto de la guerra en su vida diaria y prometió que Tokio “estudiará en profundidad medidas de emergencia para responder rápidamente a los efectos (del conflicto) sobre la vida de la gente y las actividades económicas”.

Ayer, el primer ministro Fumio Kishida dijo durante una reunión con el presidente suizo que la invasión de Rusia socava los cimientos del orden internacional no solo en Europa sino también en Asia. “Ahora es el momento de que la sociedad internacional se una más que nunca”, dijo.

Japón se apresuró a unirse a Estados Unidos y la Unión Europea para imponer sanciones contra Rusia porque Tokio teme el impacto de su invasión en el este de Asia, donde China ha estado impulsando cada vez más sus propios reclamos territoriales.

Japón congeló los activos de cientos de individuos y grupos rusos y prohibió nuevas inversiones y comercio, incluidas las exportaciones de bienes que podrían usarse con fines militares. Japón también anunció planes para eliminar gradualmente las importaciones de carbón ruso.

(Con información de Europa Press y AP)

Fuente: Infobae.com