Jefe de la ONU pide en Moscú un cese el fuego en Ucrania «lo antes posible»

António Guterres, secretario general de la ONU, abogó en Moscú por un alto el fuego en Ucrania «lo antes posible».

«Lo que nos interesa mucho es encontrar los medios para crear las condiciones para un diálogo eficaz, crear las condiciones para un alto el fuego lo antes posible», declaró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, antes de las conversaciones con el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov.



Tras reunirse con Lavrov, Guterres será recibido en Moscú por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Con ambos, abordará la situación humanitaria en Ucrania tras dos meses de invasión armada rusa a Ucrania.

Guterres a la mesa con autoridades rusas en Moscú.Además de por Lavrov, Guterres se reúne en Moscú por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Esta es la segunda etapa de la gira diplomática de Guterres, que comenzó este lunes en Ankara, donde se entrevistó con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. La ONU informó este lunes en un comunicado de que el objetivo de la gira «es poner fin a la guerra cuanto antes y crear las condiciones para terminar con el sufrimiento de los civiles».

En la reunión de Ankara, Guterres y Erdogan destacaron la urgencia de abrir corredores humanitarios para evacuar a los civiles y poder hacer llegar ayuda a las zonas afectadas por la guerra.

En una tercera etapa de su gira, prevista en principio para el próximo jueves, Guterres irá Ucrania para mantener un encuentro de trabajo con el ministro ucraniano de Exteriores, Dimitro Kuleba, y posteriormente reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El conflicto ha forzado ya a casi 13 millones de ucranianos a dejar sus hogares, de los cuales más de cinco millones de ellos se fueron del país, según las últimas cifras de la ONU. La organización calcula que el número de refugiados ucranianos que huyen del país podría alcanzar los 8,3 millones.

Además, frente a un empeoramiento de la situación, la ONU duplicó a 2.250 millones de dólares su pedido de ayuda humanitaria de emergencia para Ucrania.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados -que al principio de la guerra estimaba que el conflicto dejaría 4 millones de refugiados- solicitó además 1.850 millones de dólares para apoyar a los refugiados en los países vecinos.

rml (afp, reuters, efe, noticia en desarrollo)

Fuente: dw.com