Juicio a Áñez entró en receso por tres días; los jefes militares prestaron su declaración

Fuente: El Deber

La presentación de las pruebas documentales de la Fiscalía abrirá la cuarta sesión del juicio del caso de supuesto ‘golpe II’ y será el próximo martes, a las 10:00, informó el abogado Juan Javier Peñaloza que defiende al general,

Pastor Mendieta. Este viernes concluyeron las declaraciones de los acusados ante el Tribunal Primero de Sentencia.

La audiencia se inició con la declaración de la expresidenta, Jenaine Áñez, quien expuso su caso ante el Tribunal; en horas de la tarde el turno fue de los generales Jorge Fernández Torranzo y Pastor Mendieta, además del almirante Flavio Arce San Martin. A las 16:30 aproximadamente se dio por concluida la jornada y se reanudará el martes.



Según el abogado Peñaloza su cliente deslindó cualquier responsabilidad en la autorización de los vuelos de helicópteros desde el aeropuerto de El Alto al Colegio Militar de Ejército. En 2019 el general Mendieta ostentaba el cargo de Comandante General de Ejército y la Fiscalía lo acusa de autorizar el aterrizaje del helicóptero que trasladaba a Jeanine Áñez y que luego coordinó con la Policía para que la entonces senadora tenga vehículos oficiales y custodia de jefa de Estado sin tener cargo alguno.

De acuerdo con la explicación del exalto jefe militar, dijo que la cancha del Colegio Militar de Ejército se había convertido en un helipuerto privado de las autoridades de Gobierno desde la gestión de Evo Morales y que era usado por este, el entonces vicepresidente Álvaro García Linera, y su familia para viajes particulares, incluso.

Dijo también que en ese entonces nunca se pedía autorización porque se hizo corriente ese tipo de operaciones. Asimismo, responsabilizó al excomandante en jefe de las FFAA, general Williams Kaliman, de autorizar todo el operativo y que ellos solo retrasmitieron las órdenes a los oficiales a cargo.

En noviembre de 2019 el general Willy Pozo Torrico ejercía el cargo de Comandante del Colegio Militar Gualberto Villarroel, y tuvo que ser el encargado de permitir el aterrizaje de dicha aeronave en sus predios. Este jefe militar no figura entre los acusados del caso de supuesto ‘golpe II’.