El juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez continúa por tiempo y materia en la fase de declaración de testigos en el caso Golpe de Estado II. Este martes concluyó la declaración de los 22 testigos de cargo y empezó la declaración de los testigos convocados por Áñez, aunque algunos solicitaron la suspensión de su comparecencia, entre ellos el exsenador Óscar Ortiz.

Exlegisladores como Adriana Salvatierra, Susana Rivero y Omar Aguilar prestaron sus declaraciones de cargo y coincidieron en asegurar que fue ilegal la asunción al poder de Áñez. Salvatierra recordó que aunque dimitió al cargo a través de los medios de comunicación no la formalizó y, por lo tanto, seguía ejerciendo el cargo en ese noviembre de 2019.

“El único simulacro que pudo presenciarse es el que realizó la exsenadora Áñez”, afirmó en la audiencia, en tanto que Rivero -en contacto con los medios- aseguró que mientras ese 12 de noviembre su persona y Salvatierra iniciaban “el diálogo político con las fuerzas políticas de oposición el 12 de noviembre, en la Universidad Católica Boliviana, ese mismo día y saltando a nosotras dos, se autoproclama Presidenta”.
“Hubo una sucesión forzada”, resumió el senador Aguilar.

Un total de 22 personas declararon como testigos del Ministerio de Gobierno y de la Procuraduría del Estado.

Ahora empezó el turno de los testigos de descargo. Luis Guillén, abogado de la expresidenta, recordó que presentaron una lista de 47 testigos.

“Gran parte ha comparecido a este tribunal. Habría solicitudes de suspensión de declaraciones, hablamos por ejemplo del ex senador Óscar Ortiz”, explicó el jurista y anunció que pedirá que algunos de los testigos declare de forma virtual.

También está prevista para este miércoles, las declaraciones de los exministros de Justicia Álvaro Coímbra y de Energías Rodrigo Guzmán de forma virtual.

Áñez sigue el proceso vía virtual.

El caso Golpe de Estado II tiene que ver con la forma cómo asumió Áñez la Presidencia del Senado, que luego le permitió tomar la Presidencia de Bolivia, en una sesión sin quórum y siendo de la minoría, en contra del Reglamento de Debates.

La exsenadora de oposición Carmen Eva Gonzales aseguró que Áñez asumió la presidencia del Senador “ipso facto” ante un vacío de poder.

El juicio se reanudará a las 14.00 de este miércoles.