Juicio de responsabilidades de Añez puede ahondar las diferencias en el MAS, según analista

La Asamblea Legislativa Plurinacional deberá aprobar con dos tercios de votación el juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez.

249899306_1939339909578637_6432377276140143271_n
Hemiciclo de la Asamblea Legislativa. Foto: Facebook.

 

Fuente: ANF



El analista político, Paul Coca, afirmó que el juicio de responsabilidades que la justicia ordenó activar para que la Asamblea Legislativa apruebe contra la expresidenta Jeanine Añez, podría ahondar las diferencias internas del Movimiento al Socialismo (MAS), ya que hasta ahora no hay una voz oficial que transmita la posición de aceptar o rechazar, además que, si el partido da luz verde, aceptaría que fue presidenta constitucional.

“Dentro del momento histórico en el que hoy se encuentra el MAS, con esa situación de división interna que hay, si no hay unificación en el Movimiento al Socialismo, en torno a lo que es realizar un juicio contra Añez, va a generar un gran problema entre los que quieren que la juzguen de una vez y los que no quieren que la juzguen”, afirmó el especialista en ciencias políticas.

Coca consideró que en la oposición tampoco hay una posición definitiva porque si bien hay aceptación, no se definen métodos de consenso. La expresidenta Jeanine Añez pidió a los líderes de las bancadas de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y de Creemos, Fernando Camacho, interceder para que los parlamentarios aprueben el juicio de responsabilidades por el caso de designación presuntamente irregular en la Empresa Boliviana de Alimentos.

“Vemos que, en pocas palabras, las tres fuerzas políticas del Legislativo no toman una posición oficial sobre el juicio de Añez. Ni siquiera la oposición que debería ser llamada a que si lo hiciera desde el principio; frente a eso, entonces, las tres fuerzas no se deciden y no hay dos tercios, no va a haber absolutamente nada”, agregó.

El analista alertó que el MAS atraviesa una encrucijada porque si vota por dar vía libre al juicio de responsabilidades, aceptará que Añez fue presidenta constitucional, pero si vota, al contrario, el caso se archivaría.

En la ley 044, de juzgamiento de alta autoridades, refiere que en el juicio a mandatarios se debe aprobar con dos tercios de votación en la Asamblea Legislativa Plurinacional para autorizar; en caso que en la primera ronda no haya ese porcentaje de sufragio, se ira a una segunda vuelta; y si también es insuficiente la cantidad de votos, se archivarán obrados.

“Hay un detalle, no nos olvidemos que la administración de justicia no es imparcial, no es la administración que actúa en la ley, es una administración de justicia que obviamente está parcializada políticamente y el MAS siempre encuentra salidas”, enfatizó Coca.