Juicio oral contra Jeanine Áñez y militares entra en receso hasta el miércoles; presentan documentos y testigos

En la audiencia se planteó la cantidad de testigos por cada parte. La audiencia se programó para este miércoles a las 08.30 de la mañana. La defensa de los acusados accedieron a las copias de las pruebas documentales.
Karem Mendoza

El Tribunal Primero de Sentencia declaró un cuarto intermedio en el juicio oral por el caso Golpe de Estado II contra la expresidenta transitoria, Jeanine Añez, y los exjefes militares hasta mañana miércoles a las 08.30 de la mañana.

Se llevó a cabo una audiencia mixta. La defensa de los acusados y los abogados de los acusadores se presentaron de forma presencial en el Tribunal, mientras que los acusados recluidos en la cárcel siguieron la audiencia de manera virtual.

En la audiencia se presentaron la cantidad de testigos por cada parte. El Tribunal decidió que la defensa debe acceder a la copia de las 70 pruebas documentales.

​​La semana pasada durante el juicio oral por el caso golpe de Estado II, Áñez calificó como “cobardes” a la exsenadora Adriana Salvatierra y al exdiputado Víctor Borda por haber renunciado a sus cargos. Hecho que habría imposibilitado la sucesión constitucional luego de la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Por otro lado, el ex comandante general del Ejército, Pastor Mendieta y el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Flavio Arce San Martín, manifestaron por separado que el vuelo del helicóptero que usó la exmandataria transitoria es netamente responsabilidad del entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, general Jorge Gonzalo Terceros Lara.

Mendieta también reveló que el expresidente Evo Morales, junto al entonces vicepresidente Álvaro García Linera, convirtieron la cancha del Colegio Militar (Colmil) en un helipuerto. Incluso, aseguró que la familia de la exsegunda autoridad del país hacía uso particular de helicópteros para trasladarse los fines de semana a su domicilio.