Julia intentó dejar a su asesino y era apreciada en Limanipata

El principal acusado es su esposo, Jorge, de 58 años, quien está detenido y es imputado por feminicidio. Familiares indicaron que tenía antecedentes de violencia.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete / La Paz

Julia, de 60 años, se ganó el cariño de los vecinos de la zona de Limanipata porque era sencilla y muy buena amiga. La noche del miércoles, ni bien se enteraron de que ella fue encontrada sin vida en su casa, los pobladores se reunieron y exigieron a las autoridades una investigación sobre el caso.

Los vecinos no creían que Julia se hubiera quitado la vida. Tenían razón. Horas después, el informe de la autopsia confirmó que la mujer fue estrangulada. El principal acusado es su esposo, Jorge M. C., de 58 años, quien ya está detenido y en las próximas horas será imputado por el delito de feminicidio.

Sus familiares contaron que la pareja de la víctima tenía antecedentes violentos. “Ella se separó de él”, dijo uno de los parientes y añadió que Julia había decidido vivir sola, pero que el acusado la convenció para volver.

Otro de los familiares contó que el acusado ya cometió violencia contra Julia y que por esa razón, ella decidió alejarse.

“Era muy cariñosa, era tranquila”, relató una vecina y agregó que Julia era callada, pero cuando ya conocía a las personas, era muy amigable y solidaria. “Siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás”, explicó.

Los vecinos y los parientes exigieron justicia para la víctima. “Queremos que investiguen todo, queremos saber quién le hizo esto a mi cuñada”, dijo una de las familiares.

Agustín, hermano de Julia, solicitó una investigación transparente y la pena máxima para el responsable del crimen.

En medio de llanto y recuerdos, los pobladores de Limanipata velaron el viernes a Julia.  Según uno de los representantes de los vecinos, este crimen causa mucho dolor en los pobladores.

El Ministerio Público anunció que solicitará  la detención preventiva para el esposo, el principal sospechoso del crimen.

“El equipo multidisciplinario  de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida se trasladó a la vivienda de la víctima para realizar los primeros actos investigativos como el registro del lugar y colectar evidencias materiales biológicas y genéticas, además de hacer el levantamiento legal del cadáver de la víctima que tuvo una muerte violenta. Además, se aprehendió al sospechoso del crimen, quien es concubino de la fallecida, con fines investigativos”, declaró el  fiscal departamental de La Paz,   William Alave.

El fiscal de Delitos Contra la Vida, Cristhian Copa Salguero, informó que el jueves 7 de abril, a las 17:25, la Fiscalía y la Policía se trasladaron a la zona Limanipata, cerca de la autopista de la ciudad La Paz, donde tomaron contacto con el hijastro de la mujer, que denunció el hecho.

La víctima tuvo una muerte violenta

De acuerdo con la autopsia médico-legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte de la víctima fue por anoxia cerebral, oclusión de orificios respiratorios y compresión externa de cuello.

“Con eso se confirma que la mujer falleció por asfixia mecánica mixta por sofocación y estrangulación, lo que determina que la mujer tuvo una muerte violenta”, se lee en el comunicado de prensa de  la Fiscalía.

Al ingresar al interior de la casa, las autoridades  hallaron el cadáver  de Julia, quien se encontraba tendida en su patio. “Estaba con los brazos extendidos y en  su cuello se observaron  lesiones, además de un cable elástico enroscado con el cual se le habría quitado la vida. La revisión del médico forense refiere como diagnóstico posible de causa de muerte estrangulación por asfixia mecánica mixta por sofocación y estrangulamiento antebraquial”, dijo Copa.

Datos que duelen

  • Reporte Desde enero hasta la fecha, según datos de la Fiscalía y de la Policía, ya suman 25 feminicidios en el territorio nacional. Los dos casos más recientes se registraron en el departamento de La Paz. Se trata de Julia y otra mujer que fue decapitada y hasta el momento no es identificada.
  • Informe En el primer trimestre de este año, 50 mujeres estuvieron a punto de perder la vida en Bolivia  a manos de sus esposos o exparejas, según los datos de la Fiscalía General del Estado. En el mismo periodo de la gestión 2021 se registraron 35 tentativas de feminicidio, lo que significa que este año hubo un aumento del 43% de estos delitos contra las mujeres. Este dato es alarmante, según las activistas que siguen estos hechos.

Fuente: paginasiete.bo