Kim Jong-un advierte que utilizará «preventivamente» armas nucleares

El dictador norcoreano pidió a su cúpula militar, preparar al país para «prevenir y contener» ataques atómicos de las fuerzas hostiles.


Nordkorea Militärparade Kim Jong Un

El mandatario norcoreano Kim Jong-un advirtió una vez más que podría usar preventivamente sus armas nucleares si Corea del Norte se ve amenazada por fuerzas hostiles, según publican este sábado (30.04.2022) los medios estatales.



Mientras elogiaba a sus altos mandos militares por el desfile que tuvo lugar esta semana en Pyongyang, el dictador expresó su «firme voluntad” de mantener y mejorar sus fuerzas armadas revolucionarias «a fin de doblegar y frustrar, de manera preventiva si es necesario, todos los intentos peligrosos y acciones amenazantes, inclusive la persistente y creciente amenaza nuclear de las fuerzas hostiles”.

Kim dio estas instrucciones a la cúpula militar del país durante un encuentro que tuvo lugar con motivo de la celebración el pasado lunes del gran desfile para conmemorar el 90 aniversario de la fundación del ejército norcoreano, informó la agencia estatal KCNA este sábado, sin dar fecha de esa reunión.

Nordkorea | Kim Jong-un mit Soldaten

Al reunirse con los comandantes nacionales, Kim señaló la necesidad de mantener la «absoluta superioridad» de las fuerzas norcoreanas y de «desarrollar constantemente la capacidad para prevenir, contener de forma completa y frustrar todos los movimientos peligrosos e intentos amenazantes» por parte de «fuerzas hostiles».

El salvavidas del régimen

Esto incluye «la escalada de amenazas nucleares» por parte del enemigo, según las citas atribuidas al líder, quien también pidió a la cúpula militar «abrir una nueva fase de desarrollo» de las fuerzas del Norte «si fuera necesario».

Kim también subrayó que «el tremendo poder ofensivo» y el «abrumador músculo militar» del régimen supone su «salvavidas» y la clave para su «futuro» en el contexto actual de «choque de fuerzas», donde «hacerse fuerte» es la única forma de «preservar la dignidad, los derechos y los intereses», según dijo.

El dictador norcoreano lanzó así un mensaje en la misma línea al que expresó durante el desfile al inicio de la semana, donde dijo que su país ampliará su capacidad armamentística nuclear «a la mayor velocidad» posible y que se preparará de manera exhaustiva para poder emplear la disuasión atómica en cualquier momento.

El desfile se llevó a cabo después de que Pionyang haya testado en lo que va de año un número récord de proyectiles y haya puesto especial énfasis en la mejora de sus capacidades tácticas, lo que supone poder realizar ataques más precisos y dañinos a nivel regional, mientras los satélites siguen detectando preparativos para un posible test nuclear inminente, que sería el primero desde 2017.

jc (ap, efe)

Fuente: www.dw.com