Kim Jong-un amenaza con utilizar su poderío nuclear

El líder del régimen norcoreano aseguró que ampliará su capacidad nuclear a mayor velocidad y advirtió que cualquier fuerza extranjera que busque una confrontación militar «dejará de existir».

Corea del Norte ampliará su capacidad armamentística nuclear «a la mayor velocidad» y usará ese tipo de armas, anunció el líder Kim Jong-un, durante un discurso que pronunció durante un desfile militar en el que se exhibió un misil de largo alcance y otras armas, según citan este martes (26.04.2022) medios estatales del país asiático.

Kim hizo hincapié en que Pionyang se preparará de manera exhaustiva para poder emplear la disuasión nuclear en cualquier momento y advirtió que cualquier fuerza extranjera que busque una confrontación militar «dejará de existir».



Sus comentarios sugieren que continuará con las provocadoras pruebas balísticas como parte de una campaña de presión para obtener concesiones de Estados Unidos y otros rivales.

Nordkorea | Militärparade

Kim Jong-un junto a los altos mandos militares norcoreanos presidieron la parada militar por el 90 aniversario del ejército.

Desarrollo de armas «a la máxima velocidad»

«Continuaremos aplicando medidas encaminadas a reforzar y desarrollar las fuerzas nucleares de nuestro país a la máxima velocidad», dijo Kim a sus tropas y a la multitud reunida para el desfile en una plaza de Pyongyang, según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

«La misión fundamental de nuestras fuerzas nucleares es disuadir la guerra, pero si surge una situación indeseable en nuestra tierra, nuestras fuerzas nucleares no pueden limitarse a una única misión de prevención de la guerra», añadió.

«Si cualquier fuerza, independientemente de quién sea, intenta infringir nuestros intereses fundamentales, nuestras fuerzas nucleares no tendrán más opción que llevar a cabo absolutamente su inesperada segunda misión», amenazó.

Desfile nocturno

El desfile contó con tropas en marcha y un conjunto de armas modernas incluyendo un misil potencialmente capaz de alcanzar el territorio de Estados Unidos, así como tanques, vehículos blindados, piezas de artillería y múltiples lanzacohetes, según la KCNA.

El desfile del lunes por la noche fue para conmemorar el 90 aniversario del ejército norcoreano, la columna vertebral del régimen autoritario de la familia Kim y llega en un momento en que el país se enfrenta dificultades relacionadas con la pandemia, mientras busca el alivio de las sanciones impuestas por Estados Unidos debido a sus ambiciones nucleares.

A falta de que los medios norcoreanos publiquen imágenes, se cree que en el desfile del lunes participaron unos 20.000 efectivos y cientos de piezas de armamento, incluyendo misiles balísticos, según lo captado por los satélites.

jc (efe, reuters, ap)

Fuente: www.dw.com