La AMB y las universidades de Tarija acompañarán la Ruta del Censo

Se firmó un convenio con el CEBEM para adherirse a la Ruta del Censo, la cual permitirá realizar un seguimiento al proceso que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La AMB y las universidades de Tarija acompañarán la Ruta del Censo
Instituciones se unen a la Ruta del Censo para hacer seguimiento al proceso del INE

Fuente: El País

Un convenio firmado entre la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM), más la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), permitirá que estas instituciones sean parte del seguimiento y acompañamiento al Censo de Población y Vivienda que se llevará adelante el 16 de noviembre de este año.



Este convenio firmado en inmediaciones del Gobierno Municipal de Tarija, ha sido establecido en el marco de la Ruta del Censo 2022, que responde a un conjunto de organizaciones que se han unido para acompañar al censo en sus tres etapas, la presensal, censal y la post censal, según lo ha explicado el director ejecutivo de la AMB, Alfonso Lema.

En la ocasión, el director del CEBEM, Mario Galindo, quien además es coordinador de la Ruta del Censo, señaló que han podido comprobar que la población boliviana que trabaja en el área de planificación y temas de desarrollo no usan los datos censales. Pese a tener la información a disposición, no saben construir indicadores y menos se usan los datos para hacer investigación o proyectos. Situación que deriva a que las autoridades improvisen o se dejen guiar por su instinto para realizar algún proyecto.

Galindo refirió que con la Ruta del Censo incluso se prevé capacitar a profesionales para el manejo de estos datos, además de abrir las puertas para las pasantías y abrir un fondo concursable para desarrollar investigaciones y sean difundidas.

“Este censo tiene el triple de importancia que los anteriores, hay que calcular la mortalidad generada por el Covid-19, establecer los departamentos expulsores y receptores de población, por ejemplo, Tarija es un departamento receptor de población, es decir, que aumentan las necesidades y requiere de un mayor presupuesto para atender esas necesidades”, explicó.

Galindo señaló que actualmente ya se llevan adelante trabajos de socialización del Censo 2022, y se encaran trabajos para explicar a la población que debe ser censada en el lugar que vive y no en la zona donde ha nacido.

Al respecto, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, y además presidente de la AMB, confirmó su adhesión a la Ruta del Censo, donde junto a expertos en estadística, analistas, comunicadores, entre otros representantes de la sociedad civil, harán el seguimiento del proceso que tendrá lugar este año.

“El Censo es un tema de notoria preocupación para los municipios de capital y de los demás de 300 municipios que tenemos en el territorio nacional, es por eso que se debe ser cuidadoso en las formas, el procedimiento y los resultados. Ante esa situación, es que nosotros debemos ser parte de la construcción del Censo 2022, porque representamos a la población en su conjunto y debemos responder ante ella”, expuso.

En este contexto, Torres también destacó el hecho que universidades públicas y privadas puedan sumarse al seguimiento y acompañamiento del Censo 2022, ya que este proceso se constituye en una herramienta valiosa de información para el país y sus regiones.

La Ruta del Censo

Consultado al Director Ejecutivo de la AMB, en qué consiste la Ruta del Censo, Lema explicó que básicamente es el acompañamiento de este proceso en sus tres etapas. En la etapa pre censal de poder hacer seguimiento a cuál va ser el proceso y cómo será la boleta, lo propio en la censal y post censal.

“Obviamente esta es una competencia del nivel central a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero también el CEBEM conversó con el INE para que se pueda hacer el acompañamiento. La idea es que se puedan aprovechar los datos del proceso pre censal como herramientas para una serie de aspectos, como, por ejemplo, la planificación, que no sean simplemente estadísticas, sino que los datos permitan, por ejemplo, a los gobiernos municipales desarrollar sus procesos de planificación y la priorización de la inversión de recursos en función a la información que vamos a tener después del censo de noviembre”, expuso.

Por otro lado, Lema refirió que también se pretende generar investigación, que a partir de determinados datos puedan hacerse trabajos de investigación que sean difundidos, además de capacitar a estudiantes y docentes de las universidades en el manejo adecuado de los datos del censo, y que se puedan hacer pasantías en los gobiernos municipales que se vayan sumando en función a esta información.

Lema dejó en claro, que sumarse a la Ruta del Censo no implica algún compromiso de recursos económicos, pero sí logísticos.

El INE se juega su confianza y trasparencia

Tomando en cuenta la serie de cuestionamientos a la falta de transparencia con la que el INE lleva adelante el proceso para el Censo de Población y Vivienda 2022, se elevó la consulta al director Ejecutivo de la AMB, Alfonso Lema, de cómo se sobrellevará esta situación, éste dejó en claro que la Ruta del Censo está separando los escenarios, priorizando lo técnico por encima de lo que vaya a ocurrir con lo político-social.

“Este es un proceso de acompañamiento en cuanto a lo técnico y a la utilización de la información como una herramienta para la planificación e investigación. Pero consideramos que en la medida que el INE pueda generar las mayores condiciones que garanticen la transparencia del proceso, el resultado va ser importante”, apuntó Lema.