La boleta censal se conocerá en mayo y no incluirá el mestizaje porque «no es una nación»

El vocero presidencial de Bolivia explicó que el objetivo de la autoidentificación cultural es la evaluación de la ancestralidad.

Video: Bolivia Tv



 

Fuente: Página Siete Digital / Video Btv

El vocero presidencial, Jorge Richter, informó este viernes que la boleta censal se hará pública el mes de mayo y que la misma será «socializada» con la población. La autoridad reiteró que el tema del mestizaje está cerrado, ya que éste no es una nación y lo que se está evaluando con la autoidentificación cultural es la ancestralidad.

«Absolutamente todos estamos incluidos en lo que es la nación boliviana. (…) Lo que estamos haciendo es una valoración de nuestra ancestralidad, una referencia cultural para asegurar precisamente eso: la ancestralidad de nuestras naciones y nuestros pueblos, preexistentes al momento del inicio de la colonia española», indicó en rueda de prensa.

Richter puso su caso como ejemplo y dijo que él se identifica con la nación boliviana, por lo que si le piden que haga una autoidentificación cultural dirá que «no», porque proviene de las corrientes migratorias.

También puede leer: Censo: Alcalde advierte que el INE abre las puertas para que La Paz pierda zonas

«El mestizaje no es una nación, el mestizaje, conceptualmente también, es la mezcla de razas. La última vez que lo utilizamos fue en el censo de 1900 y no fue otra cosa que la mezcla de razas entre, en aquel entonces, la raza blanca y la raza de indios que teníamos en aquel momento, que produjo el mestizaje, y que fue utilizado en un sistema de castas con intención de dominancia política y económica mientras el coloniaje estaba vigente. (…) Es un concepto y una categoría colonial que no tiene hoy día utilidad porque nadie podría decir dónde vive la nación mestiza».

El vocero confirmó que el proceso se realizará el próximo 16 de noviembre y recalcó que el financiamiento está garantizado. A su vez, criticó a aquellas personas que hablan de «resultados cocinados» que promuevan una visión alterada de la realidad del país.

También puede leer: Iglesias evangélicas dicen que instruirán a sus fieles no responder preguntas del censo

«El incorporar la palabra fraude, engaño o (decir que) los resultados quieren construir una realidad distinta, solamente lo podríamos catalogar o conceptualizar como una declaración en desconocimiento de lo que significa un proceso tan complejo, una planificación que tiene un control y una supervisión de muchas miradas. (…) El país tiene que quedarse tranquilo porque el Censo tiene varios elementos que van controlando, monitoreando y acompañando su transparencia», recalcó.

La pasada semana, la ministra de Planificación y Desarrollo, Gabriela Mendoza, explicó que el procedimiento tendrá un costo de 68 millones de dólares y que será financiado con dinero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) y el Tesoro Nacional.