La economía de la eurozona se estanca en el primer trimestre

El PIB de la zona euro en el primer trimestre de 2022 creció un 0,2%, en paralelo al crecimiento de Alemania, que evitó entrar en recesión técnica tras la contracción del trimestre anterior.

Buque contenedor en el puerto de Hamburgo en una imagen reciente. Buque contenedor en el puerto de Hamburgo en una imagen reciente.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la zona del euro se desaceleró al 0,2% en el primer trimestre de 2022, anunció este viernes (29.04.2022) la agencia europea de estadísticas Eurostat. De octubre a diciembre de 2021 el crecimiento había sido de 0,3% para los 19 países que comparten la moneda única europea.



La tasa de inflación se mantiene en abril en su máximo histórico de un 7,5% interanual. Este indicado ha venido rompiendo récords cada mes desde noviembre pasado. Como en meses anteriores, los precios de la energía representan el principal factor de la elevada inflación. Se trata de un elemento que se había tornado evidente a fines del año pasado y consolidó su gravedad con la guerra en Ucrania.

Estonia registró la mayor inflación de los socios de la moneda común (19 %), seguido de Lituania (16,6 %), Letonia (13,2%), Países Bajos (11,2%) y Eslovaquia (10,9%), siendo los cinco países cuyo crecimiento de los precios superó los dos dígitos en abril. Por debajo del 10% se encuentran Grecia (9,4%), Bélgica (9,3%), Luxemburgo (9%), Chipre (8,6%), España (8,3%) y Alemania (7,8%), formando el grupo de países del euro con una inflación por encima de la media.

Estación de servicio en Francia: los precios del combustible han impulsado la infración. Estación de servicio en Francia: los precios del combustible han impulsado la infración.

Para la Unión Europea en su conjunto, el PIB creció un 0,4% en el primer trimestre de este año, tras un 0,5% en los últimos tres meses de 2021, según Eurostat. Considerados los últimos 12 meses, con tres trimestres consecutivos en terreno positivo, el aumento del PIB de la eurozona es de 5%, siendo que para la UE en su conjunto alcanza el 5,2% con relación al primer trimestre de 2021.

Entre las principales economías de la eurozona, España y Alemania experimentaron crecimiento de 0,3% y 0,2% ,respectivamente, en los tres primeros meses del año. Alemania evita así la recesión técnica, tras una caída del PIB en el cuarto trimestre de 2021 de 0,3%, aunque «la guerra en Ucrania influye de manera creciente en la coyuntura», indicó el Instituto alemán Destatis en un comunicado hoy al presentar también sus estadísticas.

En tanto, Francia experimentó un estancamiento (0,0%) e Italia registró un leve retroceso (-0,2%). Portugal, con un sólido aumento de 2,6%, y la República Checa, con un aumento del PIB de 2,5%, aparecen como los de mejor desempeño en el primer trimestre del año.

lgc (afp/efe)

Fuente: dw.com