La lluvia afectó a algunos barrios en Pailón e interrumpió las clases en Buena Vista

Fuente: El Deber

La torrencial lluvia que cayó en la capital cruceña durante horas de la mañana de este miércoles también llegó a algunas provincias del departamento, ocasionando daños y perjudicando las actividades cotidianas de la población.

En el municipio de Pailón la intensa lluvia dejó anegados los barrios y viviendas de la zona periurbana. Los vecinos denuncian que tras solo dos horas de lluvia las calles y avenidas ya estaban completamente cubiertas de agua.

Además, otro problema que resaltan es el mal estado en el que se encuentran los canales de drenaje. Afirman que se encuentran tapados por hierbas y basura, lo que impediría que cumpla su función de discurrir las aguas hacia la poza Pailón.



En el barrio residencial norte, los vecinos reclaman que las alcantarillas que están en la carretera también estarían tapadas con hierbas. Asimismo, se quejan que la Alcaldía realizó el ripiado de calles, pero este estaría en un nivel más alto en relación de las casas.

“Mi casa está rodeada de agua, he pedido que traigan motobomba para desaguar el canchón, tengo mis gallinas y están sobre unos palos”, dijo una vecina del barrio Central Fátima, que cada vez que llueve el agua ingresa a su domicilio.

Por otro lado, en Buena Vista varias unidades educativas tuvieron que suspender las clases debido a que la intensa lluvia dejó en evidencia el deterioro de algunas instalaciones.

Con fotografías en mano, vecinos de la comunidad Santa Rosita del Amboró de Buena Vista pidieron a las autoridades atender las solicitudes que realizaron hace meses para que se puedan refaccionar los ambientes de su escuelita y que la situación que se vivió nuevamente esta jornada ya no se repita más.

De la misma forma, los padres y madres de familia de la unidad educativa Los Tajibos reclamaron publicando fotografías en las redes sociales en las cuales se muestra el agua en el interior de las aulas.

Julio César Claure, responsable del Sistema de Comunicación e Información (SIC) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación afirmó que también se reportó precipitaciones en Quirusillas y Postrervalle de manera aislada, así como también en Cuevo, provincia Cordillera, y otros municipios.

En la capital cruceña la tormenta eléctrica y el aguacero ocasionaron que varios barrios queden inundados, calles intransitables, vehículos varados y vuelos demorados, pues el aeropuerto Internacional de Viru Viru cerró por unas horas, debiendo desviar los vuelos hacia Cochabamba, mientras que el aeropuerto El Trompillo suspendió sus operaciones.