La mina Andacaba vuelve a operar de la mano del Estado boliviano

Cerca de 300 trabajadores retomarán sus labores de extracción de minerales en la mina abandonada por los hermanos Bigeman.

La mina Andacaba vuelve a operar de la mano del Estado boliviano

Fuente: https://elpotosi.net



La mina Andacaba, ubicada a 49 kilómetros de la ciudad de Potosí, volverá a operar, pero a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en aplicación de un acuerdo establecido entre la dirigencia minera y el Ministerio de Minería, tras el cierre de operaciones de parte de Ari Sur Inc-Pioneer Mining en marzo de 2020.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Heriberto Chavarría, informó que en pasadas horas llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Minería y Metalurgia para que la mina vuelva a operar a través de la Comibol, mientras se halle un socio privado.

Esa es la solución que se trabajó durante meses tras el cierre de la mina que trabaja complejos de plomo-plata y zinc de buena ley.

 

A LA CALLE

Chavarría comentó que los empresarios de Ari Sur Inc-Pioneer Mining, los hermanos Bigeman, aprovecharon la pandemia para cerrar el yacimiento y dejar en la calle a casi 300 trabajadores.

Los mineros apelaron a la justicia y lucharon en las calles para hacer valer sus derechos, pero no encontraban una solución porque los empresarios no querían invertir para salvar la unidad productiva.

Mientras la mina se iba inundando, los trabajadores optaron por la movilización en las calles bajo la premisa de que se encuentre un socio inversionista que pudiera reactivar la mina y poner en marcha el ingenio con lo cual se habría salvado las fuentes laborales, las regalías mineras para el Departamento y el municipio y los tributos para el nivel central del Estado.

El acuerdo que permitirá poner en marcha la mina detalla que los trabajadores volverán a las fuentes laborales desde el 18 de abril para lo cual ya se está encarando el tema administrativo como el registro de los empleados y otros.

Esperan que la extracción de los minerales en mina Andacaba pueda constituir un importante aporte para la gobernación, el municipio y el Estado a través del pago de las regalías e impuestos dentro de poco.

Por su parte, los trabajadores habrían comprometido su concurso para rehabilitar la mina a fin de que se pueda lograr una producción sostenida y que permita viabilizar el proyecto productivo en el corto y largo plazo.