La mitad de las francesas estima que Marine Le Pen es feminista, más que Macron (sondeo)


El 49% del electorado femenino considera que la candidata de extrema derecha es «feminista», frente al 30% de Emmanuel Macron, según un sondeo de Ifop entre mujeres publicado este miércoles por la revista Elle.



Las mujeres encuestadas confían más en Marine Le Pen (RN) que en Emmanuel Macron (LREM) para luchar contra el acoso callejero (51% contra 34%), el sexismo y la violencia sexual (48% contra 36%), la desigualdad salarial (49% contra 35%), indica el sondeo.

«Su discurso sobre la seguridad parece hacerla creíble en el tema de la violencia contra las mujeres», analiza François Kraus, director del departamento de «política» y experto en «género y sexualidad» de Ifop.

Sin embargo, las mujeres encuestadas confían más en Emmanuel Macron que en Marine Le Pen para luchar contra el odio a las personas LGBT (50% contra 29%) y los estereotipos de género (46% contra 40%).

El 53% de las mujeres encuestadas dijo que votaría por el presidente saliente en la segunda vuelta, y el 47% por Le Pen. Ifop lo compara con el 52% de los hombres que votarán a Emmanuel Macron y el 48% a Marine Le Pen, según una encuesta más amplia de Rolling Ifop-Fiducial para Paris Match, LCI y Sud Radio realizada entre una muestra de 3.007 personas mayores de 18 años del 11 al 13 de abril.

«En la segunda vuelta de 2002, el voto a favor de su padre fue dos veces menor entre las mujeres (11%) que entre los hombres (26%). Esta diferencia ya no existe», dijo Kraus.

La salud (74%), el poder adquisitivo (71%), la seguridad (60%) y la educación (60%) encabezan la lista de preocupaciones de las mujeres encuestadas, por delante de los derechos de la mujer (48%) y la discriminación (47%).

Encuesta de Ifop para Elle realizada mediante un cuestionario online del 11 al 13 de abril entre una muestra nacional representativa de 1.039 mujeres de 18 años o más.

Radio Francia Internacional