La Paz: 30 días durará campaña de esterilización para perros en situación de calle

Se estima que la campaña durará 30 días, dependiendo del apoyo de los vecinos en todas las zonas, especialmente en Bajo Llojeta, por ser una “zona roja” donde se reportaron casos de rabia positiva y denuncias de mordedura, además de la existencia de muchos animales en situación de calle.

Fuente: Red Uno



La Casa de la Mascota recibió en las últimas horas jeringas, suturas, antibióticos, analgésicos y anestésicos de la Cruz Roja Boliviana filial La Paz para la campaña de esterilización gratuita de 300 perros, en su mayoría hembras y en situación de calle, cruzada que se prolongará por 30 días.

“La campaña que se inicia hoy (lunes), tendrá una duración de 30 días y se extenderá por todas las zonas de acuerdo a un cronograma que analiza la Alcaldía de La Paz, pero sobre todo, en bajo Llojeta, que es un ‘zona roja’ debido a que se ha detectado rabia, denuncias de mordeduras y muchos canes en situación de calle”, informó la directora municipal de la Casa de la Mascota, Andrea Pinto.

Explicó que este es un trabajo conjunto entre la Alcaldía de La Paz, Cruz Roja, Comités Animalistas y Pofoma (Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente), que se encargará de la captura y traslado de los animales al punto de intervención o Casa de la Mascota para la respectiva evaluación.

“Esta tarea va ser coordinada con las juntas de vecinos, el personal de Pofoma va ayudar a capturarlos y trasladarlos a la Unidad de la Casa de la Mascota para que mediante el programa `Mascota Protegida`, se los pueda evaluar, y si es necesario hacer firmar un acta para el permiso quirúrgico por parte de los vecinos para que ellos puedan ingresar a quirófano, una vez que el animalito esté operado”, explicó Pinto.

Acotó que una vez operado el animal se lo mantendrá en los caniles aproximadamente por ocho a 10 días dependiendo la evolución y cicatrización de cada animal para luego llevarlos a sus respectivas zonas de captura, ya que ellos tienen una “vida hecha” en ese lugar.

Pinto anunció que se estima que la campaña durará 30 días, dependiendo del apoyo de los vecinos en todas las zonas, especialmente en Bajo Llojeta, por ser una “zona roja” donde se reportaron casos de rabia positiva y denuncias de mordedura, además de la existencia de muchos animales en situación de calle.

Pidió a los vecinos testigos de similares situaciones llamar al teléfono 2270204 o a través de la página de la Casa de la Mascota, buscar ayuda para que personal de Pofoma acuda a rescatar o capturar a los animales.

Pidió a la población que ayude con la captura y que no se sorprenda con los traslados, con todas las medidas necesarias de seguridad y bienestar. “Pedirles a los vecinos de las zonas, donde vamos a asistir, que nos colaboren, que no se asusten, que no piensen que los vamos a hacer dormir. Los vamos a esterilizar y luego los llevaremos a sus zonas donde ellos tienen ya una vida con personas que a veces los alimentan, les dan cobijo, una casita comunitaria”, precisó.