La Paz: Arias anuncia la creación de brigadas contra loteadores

El burgomaestre dijo que las brigadas “Chukutas en Defensa de La Paz” estarán conformadas por vecinos que evitarán los asentamientos ilegales en predios municipales.

 

Fuente: paginasiete.bo



Luis Escobar / La Paz

El alcalde de la Paz, Iván Arias, anunció la creación de las brigadas  “Chukutas en defensa de La Paz” para frenar el avance de los loteadores. Estos grupos  tendrán el objetivo de evitar el avasallamiento de predios municipales. De acuerdo a la autoridad,  la Comuna no tiene la capacidad para llevar adelante este tipo de controles de forma permanente.

“A veces, el municipio no tiene la capacidad, la fuerza ni los recursos (para solucionar estos problemas). Por eso, con apoyo de los vecinos,  estamos implementando -en el macrodistrito Periférica- la brigada “Chukutas en Defensa de La Paz”. Serán grupos especiales de reacción inmediata para controlar y preservar las áreas municipales”, declaró la autoridad municipal.

El burgomaestre  afirmó que la Alcaldía trabaja para preservar las áreas municipales pero no es suficiente la el “increíble” avance de los avasalladores.

“En Semana Santa, estaba en casa a punto de salir a la procesión cuando comencé a escuchar dinamitazos por todo lado. Fuimos a ver  la parte de atrás de Chasquipampa y efectivamente estaban dinamitando y tumbando cerros para apropiándose del terreno. Sucede lo mismo en varios sectores alejados”, relató.

Arias aseguró que la comuna derrumba las construcciones ilegales, pero que al cabo de una semana, o días, los avasalladores continúan los trabajos. “La alcaldía no tiene la capacidad de mantener o preservar estos espacios. Vamos a mejorar, estamos destinando recursos para enmallar  los predios y tener a los Chukutas en Defensa de La Paz”, dijo.

Enfrentamiento con loteadores

Los loteadores protestaron ante la intervención municipal.
Foto: GAMLP

Este fin de semana, la comuna tuvo un enfrentamiento con un grupo de  loteadores  en San Jorge Kantutani.  El 30 de abril del 2019, este sector sufrió un deslizamiento que afectó a 64 inmuebles, dejando sin un techo a decenas de familias.

La tragedia  se produjo porque los inmuebles se construyeron encima de un exbotadero municipal. Cuando las casas cayeron, toda esa basura salió en forma de tierra negra y maloliente.

A tres años de la emergencia la alcaldía emprendió un trabajo de estabilización con la construcción de pilotes de hasta 40 metros de atura: 20 metros enterrados y otros 20 metros sobre la superficie. También se canalizó el río Cotahuma que circula por la parte baja. Sin embargo, hace un año, los trabajos se paralizaron y aparecieron los loteadores para apropiarse de los terrenos que quedaron vacíos.

“Les advertimos que no pueden entrar porque esa zona puede volverse a deslizar ante el movimiento de cualquier maquinaria, pero la gente no entiende. Fuimos a decomisar ladrillos, pero, como si no les importara, volvieron y comenzaron a levantar machones”, afirmó el alcalde.

Dijo que los loteadores cuentan con supuestos papeles de propiedad, pero no especifican  la ubicación exacta del terreno que es reclamado. En contraparte, el municipio presentaron los documentos que confirman que los predios son ediles.

Pese a ello, estas personas continuaron con los trabajos en su supuesto terreno, que se halla en una pendiente. Levantaron los  fierros para machones y estaban listos para encontrar y vaciar el cemento. Fue allí que los  funcionarios ediles y el propio alcalde llegaron el sábado a intervenir esta construcción.

“Ahí hubo un enfrentamiento y dos obreros fueron agredidos al punto que debimos llevarlo al hospital Cotahuma. A una mujer le lanzaron una picota que logro  esquivar, (los loteadores) no tienen miramientos. Nosotros vamos a seguir defendiendo la propiedad municipal y agradezco a los vecinos que se dieron cuenta. Si permiten asentamientos, sus viviendas van a volver a entrar en peligro”, afirmó el burgomaestre.

En esa pelea, el alcalde fue agredido verbalmente y hasta se lastimó una mano. “Sufrí un corte en los dedos de una mano por caer encima de una calamina debido ) por  la violencia con la que actuaron. Los avasalladores nos  agredieron pero nuestra guardia municipal y nuestros obreros pararon los hechos y de nuestra parte no hubo violencia”.

La autoridad reclamó por la pasividad de la Policía en este tipo de casos. “Los efectivos aparecieron para preguntar qué esta pasando. Sólo miraron lo que acontecía, sacaron fotos y no coadyuvaron”, reclamó.