La Paz: tres adolescentes crean a Ticat, un robot anticovid elaborado con totora y material reciclado

Diego, Danner y Amílcar tienen 16 años y estudian en la comunidad Jesús de Machaca de La Paz. Buscan apoyo para viajar con Ticat al Festival de Robótica en México.



Fuente: Unitel

La planta acuática totora, restos de juguetes y otros materiales reciclados fueron usados para crear a ‘Ticat’, un robot anticovid que tiene las funciones de dispensar alcohol en gel para manos y desinfectar el celular, además cuenta con un bote para descartar barbijos usados.

Diego, Danner y Amílcar, de 16 años de edad, son los creadores de ‘Ticat’. Los tres adolescentes son estudiantes de colegio Iruhito Urus de la comunidad de Jesús de Machacada, en la provincia Ingavi de La Paz.

‘Ticat’ también cuenta con partes móviles, además de luces y sonido. Una voz robótica se escucha de ‘Ticat’ que recuerda que: “Todos podemos contra el Covid, todos debemos vacunarnos”.

La totora fue usada para elaborar la apariencia del ‘Ticat’, que tiene orejas y cola semejantes a las de un gato.

“La mayor parte de este robot está hecho con material reciclado, como también de la materia prima de mi pueblo que es la totora”, explicó uno de los jóvenes.

Los estudiantes ahora buscan apoyo para viajar al Festival de Robótica en México y mostrar su creación.

Totora

La totora es una planta que es usada por la Nación Uru para diversos fines como la purificación de agua, tratamiento de enfermedades, construcción de viviendas, embarcaciones, islas frotantes, artesanías, entre otros.