La prensa francesa hace sus apuestas para la ‘tercera vuelta’ legislativa

La prensa francesa destaca una victoria amarga tras la reelección del presidente Emmanuel Macron. Tan solo un día después de los comicios, todas las miradas están ahora puestas en las legislativas del próximo mes de junio.

La prensa francesa destaca una victoria amarga tras la reelección del presidente Emmanuel Macron. Tan solo un día después de los comicios, todas las miradas están ahora puestas en las legislativas del próximo mes de junio.



El diario Libération tilda el voto de este domingo de “victoria sin gloria”. El presidente saliente fue reelegido con más del 58% de los votos. «Tras una campaña inexistente en la primera vuelta, se benefició en la segunda del ‘frente republicano’, que volvió a bloquearle el paso a Marine Le Pen”.

 

El jefe de Estado puede respirar aliviado, pero no triunfante. «Soy consciente de que este voto me compromete para los años venideros», reconoció en una declaración. Emmanuel Macron puede agradecer a los votantes de izquierda, aquellos que habían apoyado masivamente la candidatura de Jean-Luc Mélenchon. Ellos tenían la llave de la segunda vuelta.

Puntuación histórica para la extrema derecha

«Marine Le Pen, en su más alto, cada vez más lejos», titula La Croix. Con más del 41% de los votos, la candidata de extrema derecho evocó una victoria contundente.

Según el periódico, «esta nueva derrota de Marine Le Pen confirma cuáles son los límites de la estrategia de ‘desdiabolización’ que se ha empeñado en aplicar desde 2011”. Su puntuación sin precedentes, paradójicamente, plantea ahora la cuestión de su supervivencia política.

Le Pen se rehusó durante toda la campaña en decir cuál sería su futuro en caso de derrota. El domingo confirmó que no tenía intención de retirarse.

Los militantes de su partido Agrupación Nacional (RN) se lo esperaban, dice el diario Le Figaro. «Los 600 militantes invitados ayer a la velada electoral de Marine Le Pen están decepcionados, pero mantienen su combatividad. Estarán en orden de batalla para las elecciones legislativas”, escribe.

“Los otros partidos temen que si los franceses votan por Marine, ella sí logre imponer el orden. Fue su objetivo para la elección presidencial y seguirá siéndolo para las elecciones parlamentarias. Espero que Marine logrará convertirse en primera ministra en las próximas semanas”, dijo a RFI Valentin, un militante de Le Pen, durante la velada electoral.

De cara a las elecciones legislativas

El oficialismo le teme además a la oposición del izquierdista partido La Francia Insumisa en la Asamblea Nacional. Los partidarios de Emmanuel Macron ya empiezan a hacer cálculos de cara a las elecciones legislativas.

«El miedo se extiende en sus filas”, cuenta Le Figaro. Temen que los diputados elegidos en junio no reflejen el panorama político de abril. Para uno de los ministros del oficialista La República en Marcha, si Jean-Luc Mélenchon consigue reunir a la izquierda en torno a él, “se convertirá en nuestro rival número uno».

Le Parisien, por su parte, asegura que Emmanuel Macron ya está bajo presión, incluso antes de los comicios legislativos. Mélenchon, el tercer candidato de la primera vuelta, sueña con ser primer ministro, en caso de que haya “cohabitación” entre un gobierno macronista y un Parlamento de oposición. «Sus equipos han empezado a negociar con los ecologistas, el Partido Comunista e incluso con los socialistas», apunta el diario.

Por Johanne Burgell

Radio Francia Internacional