La preocupación por la escasez del maíz crece en el sector agropecuario

Hoy, sectores agrícolas y productivos del país se reúnen en mesas de trabajo con representantes del gobierno y de Emapa para tratar el tema de la escases y dotación de maíz.

Fuente: Red Uno



El sector agropecuario está preocupado por el abastecimiento del maíz. En ese sentido, hoy se desarrollan mesas de trabajo con el Gobierno para encontrar una solución a este problema que afecta a todos los bolivianos y a la seguridad alimentaria. En la jornada previa, hubo una reunión interna de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro).

«Ayer tuvimos una reunión altamente provechosa donde todo el sector agropecuario nacional se reunió en el departamento de Cochabamba. Escuchamos los problemas de los diferentes sectores. Uno de los puntos en que se profundizó es la ausencia de alimentos para el sector pecuario. Habrá una ausencia de maíz en los próximos días«, aseveró Rolando Morales, gerente general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba.

En ese sentido, la Confeagro busca que no se impacte con un incremento de precios para el consumidor final en productos como la carne de cerdo, de pollo, huevo, derivados de lácteos.

«Hace pocas horas, el Gobierno, a través de Emapa, anunció que tiene estocado 100 mil toneladas, pero son 300 mil las que se necesitan para proveer a los productores avicultores. Las 200 mil toneladas restantes tienen que ser satisfechas para los productores. Caso contrario se podría generar una subida de precio», agregó Morales.

La reunión técnica entre el Gobierno y el sector que se desarrolla hoy en Cochabamba trata estos temas.

«Las conclusiones de la reunión de la Confeagro fueron solicitar a los ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo, que tienen la altísima responsabilidad de ver el tema de la seguridad alimentaria en Bolivia, encontrar una salida y ver la mejor forma para cubrir el déficit y evitar la especulación», apuntó Morales.

Agregó que Emapa anunció que aumentaría el costo del producto que es subvencionado. Esto generaría el cierre de algunas pequeñas empresas. Por otro lado, el sector también está afectado por el cambio climático.

Los avicultores también se declararon en emergencia por la sobreproducción de pollo bebé.

En la jornada de este jueves, sectores agrícolas y productivos del país se reúnen en mesas de trabajo con representantes de Emapa y el gobierno para tratar el tema de la escases y dotación de maíz.