La Uagrm suspende nuevamente su referéndum

La nueva fecha elegida era el 22 de abril, pero fue suspendida porque no se efectivizo el 100 por ciento de los recursos económicos para su realización
Alba Roca

La Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (Uagrm) suspendió su referéndum programado para este viernes 22 de abril. Así lo hizo conocer la Corte Electoral Universitaria a través de un comunicado en el que señala que «no se efectivizó el 100 por ciento de los recursos económicos, pese a los esfuerzos realizados por la Corte Electoral Universitaria, por lo cual es inviable llevar un proceso electoral sin los recursos necesarios».

El anterior comunicado del CEU señalaba que, hasta el 20 de abril, se debía efectivizar la totalidad de los recursos económicos para el proceso electoral, requisito que no fue cumplido y por ello la suspensión del referéndum.

El próximo martes se determinará en el Ilustre Consejo Universitario (ICU) la nueva fecha para el proceso electoral.

En primera instancia, este proceso estaba previsto para el 11 de abril, pero la Corte Electoral Universitaria (CEU) emitió una resolución postergando la fecha.

Este referéndum se iba realizar en cumplimiento al Estatuto aprobado en el II congreso universitario en 2018, que suprime la reelección de autoridades. Por primera vez, 1.500 docentes y más de 100.000 estudiantes definirán el futuro de los órganos de cogobierno porque deberán decidir si el rector debe presidir el ICU y la reelección de consejeros.

El presidente de la CEU, Julián Ibarra, informó que la comunidad universitaria deberá responder a siete preguntas. En las tres primeras se consultará si está de acuerdo con la reelección de los delegados al ICU, con la reelección de delegados al consejo facultativo y con la reelección de los delegados al consejo de carrera.

En la cuarta se consultará si está de acuerdo con que el rector debe presidir el ICU; en la quinta, si el decano debe presidir el consejo facultativo; y en la sexta, si el director de carrera debe presidir el consejo de carrera.

La séptima es para someter a consulta la eliminación de la palabra origen en la frase “ser boliviano de origen” como requisito para ser director de carrera.