La UE pide la liberación «inmediata» del opositor ruso Kara-Murzá

La Unión Europea pidió la liberación «inmediata» del opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, a quien un tribunal de Moscú ha condenado hoy a 15 días de cárcel por «desacato» a las autoridades.

    
 Vladimir Kara-Murzá, político ruso, opositor del Kremlin
Vladimir Kara-Murzá, político ruso, opositor del Kremlin

 

«Deploramos la detención arbitraria y por motivos políticos del activista de la oposición Vladímir Kara-Murzá. Representa otra evidencia preocupante de la creciente represión interna en Rusia, en mitad de la agresión contra Ucrania. El señor Kara-Murzá debe ser liberado de inmediato», dijo en Twitter la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali.



La policía detuvo ayer al opositor a la salida de su domicilio y según informó hoy el Tribunal del distrito Jamóvniki, los jueces le han acusado de cometer un delito administrativo de desacato».

Kara-Murzá, de 40 años, ha sido muy crítico con guerra de Rusia contra Ucrania, que consideró totalmente injustificada.

«Total apagón informativo» desde inicio de la invasión

Además, criticó el «total apagón informativo» al que están sometidos los rusos desde el inicio de la invasión, a lo que hay que sumar la ley que castiga con hasta 15 años de cárcel la difusión de «noticias falsas» sobre el Ejército ruso.

En su momento, exigió la apertura de una causa penal por los envenenamientos que sufrió en 2015 y 2017 tras salir a la luz en medios independientes la implicación en su intento de asesinato del mismo equipo de envenenadores del líder de la oposición, Alexéi Navalni.

jov (efe, reuters)