La vacunación contra Covid-19 antes o después de la infección induce meses de inmunidad protectora

Ronald Palacios Castrillo,M.D.,PhD.

La OMS asegura 2000 millones de vacunas contra el COVID-19 para el mecanismo COVAX: “se avista el final de la pandemia” - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud
Imagen referencial

Los hallazgos de Brasil, Suecia y el Reino Unido muestran  que , la vacunación antes o después de la infección  induce una respuesta inmune protectora eficiente durante varios meses.

Incluso las personas que han tenido Covid-19 obtienen beneficios duraderos de un ciclo completo de vacunación, según tres estudios recientes(1–3). Además, uno de los estudios (3) encontró que la inmunidad ‘híbrida’ causada por la vacunación y la infección es duradera, lo que confiere una protección altamente eficaz contra la enfermedad sintomática durante al menos  ocho a veinte meses después de la vacunación.



Los datos se recopilaron antes de que surgiera la variante Omicron, lo que arroja algunas dudas sobre la relevancia de los estudios en la actualidad. Pero si los hallazgos se mantienen ( es muy probable, dado que la respuesta celular mediada por los linfocitos T es efectiva incluso contra la variante Ómicron) , podrían alterar los esquemas de vacunación y los pasaportes de vacunas, que algunos países requieren para ingresar a lugares como restaurantes.

Croda y sus colegas se basaron en las bases de datos de vacunación e infección de Brasil  y descubrieron que, entre febrero de 2020 y noviembre de 2021, las personas que se habían infectado previamente con el SARS-CoV-2 y luego recibieron una dosis de la vacuna, fabricada por Pfizer-BioNTech, Oxford-AstraZeneca, SinoVac o Johnson & Johnson, evitaron tantas como el 45% de los casos de Covid-19 que se hubiera esperado que el grupo contrajera sin vacunación (1). Los cursos completos de vacunas de dos dosis previnieron hasta el 65 % de las infecciones esperadas y más del 80 % de los casos esperados de Covid-19 grave. El gran mensaje es este: es necesario tener un esquema de vacunación completo para Covid-19.

¿Pasaportes de inmunidad?

Algunas autoridades consideran infecciones previas al decidir quién debe tener acceso a lugares públicos como conciertos y restaurantes, pero otras consideran solo el estado de vacunación.

Deberíamos tener pasaportes de inmunidad en lugar de pasaportes de vacunación. Por lo tanto, se lo considera inmune, y es menos probable que transmita la enfermedad, si ha sido vacunado por completo o si ha tenido una infección previa documentada .

Peter Nordström y  sus colegas realizaron  otro de los estudios. Utilizando registros recopilados por la Agencia de Salud Pública de Suecia entre marzo de 2020 y octubre de 2021, los investigadores demostraron que los residentes suecos que habían sido infectados con SARS-CoV-2 tenían una reducción del 95 % en el riesgo de contraer Covid-19 en comparación con las personas que no tenía inmunidad, y la protección creció durante los tres meses posteriores a la infección y duró hasta al menos 20 meses después de la infección (2). Una dosis de vacuna redujo el riesgo de infección en aproximadamente un 50 % adicional, y una segunda dosis estabilizó la protección adicional durante los seis meses posteriores a la vacunación.

Aunque la vacunación aumenta la protección, se sabe en la actualidad que la inmunidad que ofrece la infección por sí sola es digna de consideración.

 La epidemióloga Victoria Hall y sus colegas realizaron el tercer estudio mediante el seguimiento de infecciones en miles de trabajadores de la salud desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2021.Los investigadores encontraron que las infecciones previas previnieron más del 80 % de los casos de Covid-19 que de otro modo se habrían esperado en el año posterior a la infección, pero la protección disminuyó a alrededor del 70 % después de un año (3). Participantes del estudio que recibieron dos dosis de la vacuna Pfizer ó AstraZeneca después de una infección tuvo una protección cercana al 100 % durante al menos seis a ocho meses después de la segunda dosis. La protección disminuyó ( medida sólo por la presencia de anticuerpos neutralizantes, y sin estudiar la inmunidad celular) con el tiempo después de la vacunación y también después de la infección, pero se mantuvo persistentemente alta en aquellos con inmunidad híbrida.

Hay que enfatizar que los tres estudios se basan en datos recopilados antes de que surgiera la variante Omicron. Se puede arguir que Omicron es tan diferente de las cepas analizadas en los estudios que es posible que los hallazgos no se apliquen a las personas que se infectaron con Omicron después de ser vacunadas. Sin embargo,  el hecho de que la respuesta inmune celular mediada por los linfocitos T es efectiva incluso contra la variante Ómicron, hace muy probable que la información obtenida en los trabajos resumidos aquí se apliquen a los casos infectados con ómicron.

Hay que hacer mucho énfasis en que la gran mayoría de los trabajos relacionados con la duración de la respuesta inmune ya sea a la infección natural, a las vacunas o ambas, sólo han estudiado una parte de la respuesta inmunológica, i.e. la producción de anticuerpos neutralizantes; esto se debe a qué es muy fácil,y mucho menos costoso el medir anticuerpos en la sangre periférica.

Lamentablemente, basado en estos estudios se persiste en sugerir boosters y más boosters de la vacunación; al parecer, no toman en cuenta la evidencia científica formal de que con los boosters desencadenan la reacción inmunológica “inprinting” o el llamado “pecado antigénico original”: los boosters van a hacer producir más anticuerpos contra la proteína espiga original del virus y NO serán tan efectivos  para producir anticuerpos contra las proteinas espiga de las variantes!. Claro, para los productores de las vacunas son tiempos fantásticos, están ganando billones (si con B ) de euros/dólares en tiempo record. Por ellos que hayan 10 boosters!

Hay una cantidad de trabajos científicos serios que demuestran que la inmunidad celular, la mediada por los linfocitos T y la que es responsable de que disminuya la mortalidad y los casos graves en las personas vacunadas, es muy eficaz y dura más de 12 meses a diferencia de la producción de anticuerpos.

La respuesta de los linfocitos T está dirigida contra al menos tres proteinas diferentes del virus (la espiga, la nucleocapside y la envelope) y por lo tanto, se mantiene efectiva contra las variantes virales hasta hoy detectadas, que sólo han mutado en su proteína espiga.

 Así pues, es tiempo de que los estudios que midan las respuestas inmunes a la infección natural, a las vacunas o a ambas, determinen ambos : la producción de anticuerpos y la respuesta de los linfocitos T, antes de proponer esquemas/estratégias de salud pública, boosters, carnets de vacunados o de inmunidad y encierros/lockdowns. Esta actividad largamente utilizada en los 3 años de pandemia , está basada en un análisis parcial , incompleto y equivocado de la respuesta inmune al SARSCoV-2 y debe corregirse ya!

 

Referencias Bibliográficas.

  1. 1. Cerqueira-Silva, T. et al. Lancet Infect. Dis. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(22)00140-2 (2022)
    Nordström, P., Ballin, M. & Nordström, A. Lancet Infect. Dis. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(22)00143-8 (2022).
    3. Hall, V. et al. N. Engl. J. Med. 386, 1207–1220 (2022).