Las dos hijas de Putin entraron en la lista negra de la UE y fueron sancionadas junto a otras 214 personas

Los que figuran en el listado, que además incluye a 18 empresas, se enfrentan a incautaciones de activos y prohibiciones de viaje en las 27 naciones de la Unión Europea

Katerina Tikhonova

Fuente: Infobae

La UE incluyó en la lista negra a las dos hijas adultas del presidente ruso, Vladimir Putin, y a más de 200 personas como parte de su último paquete de sanciones por la guerra de Moscú en Ucrania, según una lista oficial publicada el viernes.

Los que figuran en la lista, que además incluye a 18 empresas, se enfrentan a incautaciones de activos y prohibiciones de viaje en las 27 naciones de la Unión Europea.



Estados Unidos y Gran Bretaña ya habían sancionado a las dos hijas de Putin: Maria Vorontsova y Katerina (o Ekaterina) Tikhonova, nacidas en 1985 y 1986 respectivamente.

Su madre es la ex esposa del líder ruso, Lyudmila, cuyo divorcio de Putin se anunció en 2013.

El Kremlin había mantenido en secreto muy bien guardado los detalles de la vida de las hijas de Putin.

Los estados miembros de la UE ya habían acordado su inclusión a principios de esta semana, pero su lista negra solo entró en vigencia el viernes por la noche con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, que requiere que el trabajo de traducción esté disponible en 24 idiomas.

Maria Vorontsova

Se agregaron un total de 216 personas a la lista negra de la UE, incluidos las descendientes de Putin.

Otras entradas notables fueron: Herman Gref, director del banco cotizado más grande de Rusia, Sberbank; el oligarca Oleg Deripaska, propietario de fábricas de armas; el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov; más miembros de la ultra rica familia Rotenberg cercanos a Putin; y los miembros de las administraciones políticas que dirigen enclaves separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania.

La UE dijo que Vorontsova estaba en la lista porque era copropietaria de Nomenko, una empresa “involucrada en el proyecto de inversión privada más grande de Rusia en atención médica”. Por lo tanto, se consideró que se beneficiaba del gobierno ruso y estaba involucrada en un sector que le proporcionaba ingresos.

Supuestamente está casada con un empresario neerlandés nacido en Rusia, según informes de prensa.

La lista de la UE incluía a su hermana Tikhonova porque “actualmente encabeza la iniciativa de desarrollo Innopraktika, financiada por empresas rusas clave cuyos directores son miembros del círculo íntimo de oligarcas cercanos al presidente Putin”. Por lo tanto, también se vio que se beneficiaba del Kremlin y participaba en la generación de ingresos.

Katerina Tikhonova baila con Iván Klimov durante el Mundial de Rock’n’Roll en Krakow, Polonia, en 2014 (REUTERS/Jakub Dabrowski)

En escasas declaraciones, Putin ha revelado que sus hijas hablan varias lenguas europeas, recibieron educación universitaria en Rusia y viven en ese país. También que tiene una nieta. No se sabe mucho más, porque el Kremlin mantiene a la vida familiar de Putin fuera del foco público.

Según reportes de medios rusos, Vorontsova es endocrinóloga en una importante empresa de investigación médica relacionada con el gobierno y enfocada en el tratamiento del cáncer.

Los medios rusos identifican a Tikhonova como una matemática que encabeza una fundación de ciencia y tecnología afiliada a la principal universidad estatal de Rusia. Tikhonova también es bailarina profesional de rock and roll acrobático, y ha participado en prestigiosas competencias internacionales, según los reportes de prensa.

La Unión Europea ya impuso una congelación de activos al propio Putin por la invasión de Ucrania mientras intenta aumentar la presión sobre el presidente ruso y su círculo íntimo por la invasión de Ucrania.

El último paquete de sanciones de la UE prohíbe las importaciones de carbón ruso, impide que los barcos rusos ingresen a los puertos europeos y amplía las sanciones contra el sector financiero y el comercio de Rusia.

(Con información de AFP)