Las fuerzas ucranianas abatieron al general ruso que comandaba la ofensiva en Mariupol

Las autoridades rusas admitieron la muerte de Vladimir Frolov vicecomandante del 8º Ejército. Ya son más de 20 los altos mandos caídos en combate desde que Putin lanzó su ofensiva

Un cuerpo en el piso en las calles de Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)Un cuerpo en el piso en las calles de Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

La jornada 51 de la invasión de Rusia a Ucrania comenzó con nuevas cifras sobre evacuaciones en las ciudades más atacadas por las tropas del Kremlin. Más de cinco millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, según cifras publicadas por el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR).

Con el paso de los días, la tensión se ha incrementado en el este de Europa, debido a las amenazas de Rusia de arremeter con mayor fuerza contra Kiev tras el hundimiento del buque de guerra Moskva.



Por su parte, el presidente, Volodimir Zelensky, pidió directamente a su par estadounidense, Joe Biden, que designe a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo, una de las sanciones más poderosas y dañinas dentro del arsenal de Estados Unidos.

A continuación, el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Domingo 17 de abril

00:21: El general de división ruso Vladimir Frolov, del 8º Ejército, murió en combate en Ucrania y fue enterrado en Rusia este sábado, según un comunicado del gobernador de San Petersburgo.

El comunicado de Alexander Beglov no ofrece detalles sobre cuándo o dónde murió Frolov.

Vladimir Frolov
Vladimir Frolov

Como subcomandante del 8º Ejército, Frolov lideraba las fuerzas desplegadas en una zona cercana a Mariupol, la devastada ciudad portuaria que Rusia asediada hace casi tres meses.

Imágenes en los medios estatales rusos muestran la tumba de Frolov en el cementerio Serafimovsky de San Petersburgo cubierta de flores rojas.

Desde el comienzo de la invasión, el ejército de Vladimir Putin se ha enfrentado a una feroz resistencia. Expertos afirman que el Kremlin tuvo dificultades para progresar con la rapidez que esperaba. Y desde que comenzó su ofensiva el propio Kremlin reconoce más de 21.000 soldados muertos en combate, la mayoría de ellos jóvenes que fueron enviados engañados a luchar, porque pensaban que iban a un entrenamiento. La cifra, además incluye a más de 20 de figuras militares de alto nivel.

Sábado 16 de abril:

22:45: “Encontramos restos de armas químicas en la aldea de Bilka: sarín y otras sustancias. Se encontraron ampollas. Ahora el Servicio de Seguridad de Ucrania se está ocupando de esto. Quizás los ocupantes querían usar este producto químico en Kiev, Poltava u otros ciudades”, denunció el alcalde de Trostyanets, Yuriy Bova en declaraciones que recoge el periódico ucraniano Ukrayinska Pravda.

Un hombre empuja su bicicleta mientras pasa por delante de un tanque de artillería ruso dañado, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Trostyanets, región de Sumy,Un hombre empuja su bicicleta mientras pasa por delante de un tanque de artillería ruso dañado, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Trostyanets, región de Sumy,

Según denunció, durante el mes que los ocupantes estuvieron en Trostyanets, minaron cementerios, plantaciones, áreas de parques, instalaciones administrativas.

De hecho, en Trostyanets, dos grupos trabajan todos los días en el desminado.

20:74: Las fuerzas rusas bombardearon este sábado una refinería de petróleo en Lisichansk, una ciudad situada cerca de la línea de frente, en el este de Ucrania, informaron las autoridades locales.

“En la mañana, bombardearon la refinería de petróleo, se produjo un incendio (…) y aún tratan de extinguir [el incendio]”, declaró el gobernador ucraniano de la región de Lugansk, Serguii Gaidai, en su cuenta de Telegram.

“Los rusos la apuntan de manera sistemática para agotar a los rescatistas. Allí no hay combustible. Sólo se queman los residuos de petróleo”, añadió. La refinería está a unos cuatro kilómetros al oeste de la ciudad de Lisichansk.

A última hora de la tarde, los periodistas de la AFP pudieron observar una larga columna de humo negro y varias partes de la refinería que aún ardían. A las 15H30 locales (12H30 GMT), los bomberos aún trataban de apagar el incendio.

La ciudad de Lisichansk y la de Severodonetsk, justo al lado, son objetivos casi diarios de los bombardeos rusos, según periodistas de la AFP en el lugar. Severodononetsk está en la línea de frente, a unos 50 km al este de Kramatorsk, la capital de Donbás.

19:22: casi un millón y medio de habitantes del este de Ucrania están sin agua corriente, y se añaden a los cuatro millones y medio que no tienen acceso adecuado al agua potable, según hizo saber la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado.

Más de siete semanas intensas de hostilidades en Ucrania han devastado las redes de agua y electricidad, en un país donde seis millones de personas luchan cada día por tener agua potable, “una de las necesidades humanas más esenciales”, según la ONU.

Desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero, solo en el este de Ucrania se han registrado al menos 20 incidentes que han dañado la infraestructura del suministro de agua, en especial en la región del Donbás, donde esta situación agrava ocho años de conflicto previos entre el Gobierno ucraniano y las milicias separatistas y amenaza con empujar al sistema de suministro entero hacia el “colapso total”.

19:00: el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, advirtió que “la eliminación” de soldados ucranianos en Mariupol, ciudad asediada por Rusia, “pondría fin a cualquier negociación de paz” con Moscú.

La eliminación de nuestros militares, de nuestros hombres [en Mariupol] pondrá fin a cualquier negociación” de paz entre Rusia y Ucrania, declaró Zelensky durante una entrevista con la página web Ukraïnska Pravda, en la cual también advirtió que ambas partes se encontrarían en un “callejón sin salida”.

Volodimir Zelensky (Europa Press)Volodimir Zelensky (Europa Press)

18:30: “Nuestras fuerzas de defensa aérea están haciendo todo lo posible para protegernos, pero el enemigo es insidioso y despiadado”, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko en la aplicación de mensajería Telegram.

Klitschko instó a los ucranianos a no volver todavía a Kiev en unas declaraciones televisadas el sábado, advirtiendo de que es probable que continúen los ataques contra la capital y que sus suburbios estén equipados con explosivos. “No descartamos que haya más ataques contra la capital”, dijo Klitschko. “No podemos prohibir, sólo podemos recomendar. Si tienen la oportunidad de quedarse un poco más en las ciudades donde es más seguro, háganlo”.

El alcalde de Kiev añadió que, debido a las minas, los habitantes de Kiev tienen prohibido visitar los parques y bosques de las zonas del noreste que limitan con los territorios liberados anteriormente ocupados por los rusos.

Los ataques, que según el Ministerio de Defensa ruso tenían como objetivo una planta de vehículos blindados en la capital ucraniana, fueron un explosivo recordatorio para los ucranianos y sus partidarios occidentales de que todo el país sigue bajo amenaza a pesar de que las fuerzas rusas pivotan hacia el este, donde se teme una nueva ofensiva.

18:12: el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurashexpresó su satisfacción al secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, por el cambio que se hizo en el Vía Crucis de este viernes en el Coliseo después del enfado que generó y aunque se mantuvo que la cruz fuese llevada por una mujer de Ucrania y otra de Rusia se decidió eliminar la meditación preparada y pedir solo que se rezase en silencio por la paz.

En su cuenta en Twitter, el embajador informó de la reunión que mantuvieron hoy con Parolin tanto él como el alcalde de Melitopol, y tres parlamentarios, Maria Mezentseva, Olena Khomenko y Rustem Umerov.

18:00: el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y otros altos funcionarios visitarán Washington la próxima semana para asistir a reuniones financieras, según reveló un funcionario del Banco Mundial a The Washington Post, hablando bajo condición de anonimato ya que la visita aún no ha sido anunciada oficialmente.

Se espera que el primer ministro, junto con el ministro ucraniano de Finanzas, Serhiy Marchenko, y el gobernador del Banco Central, Kyrylo Shevchenko, asistan a las reuniones de primavera organizadas por el Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, según el funcionario, aunque Ucrania aún no ha confirmado su viaje. El viaje fue informado por primera vez por Reuters. Los representantes de los países del Grupo de los Siete también asistirán a las reuniones.

El acto tendrá lugar el próximo jueves, junto con las reuniones bilaterales, según el funcionario del Banco Mundial.

17:10: el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) repartió 32 toneladas de ayuda humanitaria en las últimas horas en Ucrania, según han informado sus equipos en el país.

Las operaciones comenzaron el viernes con la entrega de diez toneladas de alimentos, medicinas y materiales de reparación en la disputada región de Donetsk, en el este del país. La ayuda se ha distribuido en las localidades de Avdiivka, Ocheretyne y Pokrovsk.

16:25: las autoridades británicas han reiterado su respaldo completo a Ucrania tras conocer la decisión del Kremlin de prohibir la entrada en Rusia al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, así como a la mayor parte de su gabinete, por las sanciones británicas al Gobierno ruso en represalia por la invasión del territorio ucraniano el 24 de febrero.

Reino Unido y sus socios internacionales permanecen unidos en su condena a las acciones reprochables del Gobierno ruso sobre Ucrania y piden al Kremlin que pare la guerra”, según un comunicado de Exteriores recogido por Sky News.

Seguimos resueltos en nuestro apoyo a Ucrania”, añade la nota.

15:40: Italia reabrió su embajada en Kiev, después de haberse desplazado a Leópolis con el inicio de la guerra tras la invasión rusa, y a partir del lunes “estará totalmente operativa”, explicó el embajador italiano en Ucrania, Pier Francesco Zazo.

La reapertura de nuestra embajada en Kiev representa para nosotros un momento esperanzador tras más de cincuenta días del inicio del conflicto. Como destacó el ministro (de Exteriores) Luigi Di Maio, la reapertura de nuestra sede es un gesto simbólico pero que estas autoridades agradecen mucho”, dijo Zazo tras su regreso a la capital ucraniana en una videoconferencia con la Unidad de Crisis.

“Hoy nos sentimos aún más cerca del gobierno y del pueblo ucraniano y seguiremos asistiendo a nuestros compatriotas de la mejor manera posible”, agregó.

14:05: el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó al menos un muerto y varios heridos en el bombardeo ruso a una fábrica militar en Kiev.

Una fábrica en la que se producen tanques en la afueras de Kiev fue blanco de un bombardeo ruso este sábado, en el que al menos murió una persona, informaron fuentes oficiales. En Moscú, el ministerio de Defensa ruso dijo que hubo un bombardeo contra una fábrica militar en Kiev, un día después de que las autoridades advirtieran de que iban a intensificar sus ataques contra la capital ucraniana.

13:20: la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, estimó que 4,8 millones de personas han abandonado Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa con destino a otros países, según su último balance publicado este sábado.

Las estimaciones, realizadas a partir de fuentes oficiales y actualizadas a fecha del viernes, colocan un día más a Polonia como principal país de acogida por amplia diferencia, al haber recibido a más de la mitad de los ucranianos refugiados (2,7 millones).

12:30: el Ejército ucraniano denunció la aparición de más de 800 nuevas tumbas en la zona de Kherson ocupada por Rusia, según conclusiones extraídas a partir de una foto satélite obtenida por una ONG británica.

Al menos 824 nuevas tumbas aparecieron en el cementerio de la ciudad de Kherson desde el 28 de febrero hasta el 15 de abril”, hizo saber el Ejército ucraniano en su canal de Telegram.

El mensaje, recogido por la agencia ucraniana UNIAN, va acompañado de una imagen de Planet Lab recogida por el Centro para la Sostenibilidad de Información, con sede en Londres.

11:15: una fábrica en la que se producen tanques en la afueras de Kiev fue blanco de un bombardeo este sábado, comprobó un periodista de la agencia de noticias AFP.

En Moscú, el ministerio de Defensa ruso dijo que hubo un bombardeo contra una fábrica militar en Kiev, un día después de que las autoridades advirtieran de que iba a intensificar sus ataques contra la capital ucraniana. “Armas aire-tierra de largo alcance y alta precisión destruyeron edificios de una planta de producción de armamento en Kiev”, dijo el ministerio en un comunicado en la red Telegram.

10:00: Moscú anunció que prohibirá la entrada del primer ministro Boris Johnson y de varios otros altos cargos de su gobierno, como respuesta a las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión a Ucrania.

“Esta medida fue tomada como una respuesta a la desenfrenada campaña informativa y política destinada a aislar a Rusia de forma intencional, para crear las condiciones para lastrar a nuestro país y estrangular a nuestra economía”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.

8:35: la Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que al menos 200 niños han muerto y más de 360 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 121, seguida de Donetsk, con 115, Kharkiv (88), Chernígov (54), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Asimismo, la Fiscalía denunció que 1.018 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 95 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Fuente: Infobae.com