Las verduras son las más requeridas y registran un leve aumento de precios, pero el queso está más barato

Desde el mercado Abasto, le mostramos los precios de los productos más buscados según las mismas vendedoras. El zapallo es uno de ellos, el kilo cuesta Bs 2. Aún no llegó el lacayote o calabaza. El precio del kilo de queso bajó de Bs 28 a Bs 24.
Elizabeth La Fuente

Fuente: eldeber.com.bo

Ante la costumbre de no comer carne en Semana Santa, las verduras, el queso y el huevo son algunos de los productos más requeridos por la población cruceña para preparar sus recetas. Muy temprano estuvimos en el mercado Abasto, tercer anillo externo y avenida Piraí, y recorrimos sus pasillos para conocer la oferta y precios de dichos productos.

En uno de los puestos de venta encontramos a Sonia Rojas, propietaria de la Quesería Charagua, afanada en la atención de su puesto. En medio del ajetreo dijo que, pese a ser una buena temporada para la venta del queso, el precio bajó Bs 4. Así, el kilo de queso disminuyó de Bs 28 a Bs 24. “Igual tenemos que vender porque tampoco podemos guardar”, dijo mientras corta y embolsa rápidamente los pedidos de sus clientes. 

Otro de los productos más requeridos es el lacayote, con un alto valor nutritivo y de bajo costo junto con el zapallo. Desde hace un año, Marilú Tejerina tiene un pequeño puesto de venta de ambos productos y jengibre. Por el momento no hay lacayote, afirmó, pero espera que el producto llegue este miércoles. Su costo varía según el tamaño, desde Bs 10 hasta Bs 12. 

En cuanto al resto de las verduras tradicionales, como lechuga, tomate, cebolla y papa, estos mantienen sus precios. Las que sí han aumentado un poco son las conocidas como “verdes”, hablamos de perejil, cilantro, acelga y espinaca. Pero no se preocupe, las mismas vendedoras aseguran que no habrá escasez de productos en estos días. 

 

Lista de precios

Queso de Charagua Bs 24 (kilo)

Huevo Bs 18 -Bs 26 (por maple)

Verduras (por 3 libras)

Zanahoria Bs 4 

Papa Bs 5

Cebolla Bs 4

Vainita Bs 5 

Remolacha Bs 5 

Arveja Bs 10 

Achojcha Bs 14 

Camote Bs 12 (peruano)

Camote Bs 8 (boliviano)

Yuca Bs 5

Por Kilo/Unidad/Docena

Pimentón Bs 6- Bs 12 (docena, según el color)

Tomate Bs 3 (kilo)

Zapallo Bs 2 (kilo)

Lechuga Bs 2 (Crespa) Bs 5 (Escarola)

Brócoli Bs 10 (3 unidades)

Apio Bs 5 (cada cabeza)

Choclo Bs 1 (cada uno)

Berenjena Bs 10 (3 unidades)

Pepino Bs 5 (4 unidades)

Palta Bs 10 (3 unidades)

Lacayote Bs 10- Bs 12 (según el tamaño)

Carote o Zucchini Bs 5 (2 unidades)

Por amarro pequeño

Acelga Bs 2

Perejil Bs 2

Cilantro Bs 2