Legisladores de oficialismo y oposición hablan de interpelar a Del Castillo por los «narcoaudios»

Eduardo del Castillo será interpelado el 20 de abril por seguridad ciudadana, a pedido del MAS.

278069997_292239613089718_8437183704076166329_n
Pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Cámara de Diputados.

Fuente: ANF

 Diputados del oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados ya mencionan la posibilidad de interpelar al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para que explique el caso audios, del presunto encubrimiento al narcotráfico en el Chapare. En el Movimiento Al Socialismo (MAS) ven que tiene corresponsabilidad por la confianza que puso en jefes antidroga implicados.



“¿Quién designa? ¿Quién da la venia para que pueda asumir un cargo nacional dentro del Ministerio de Gobierno, en la Policía? Es el Ministro de Gobierno que de alguna manera tendría corresponsabilidad con esta designación y ameritaría que se le haga una interpelación fuera de la que está en curso, tiene que responder sobre estos supuestos audios”, afirmó el diputado del MAS, Daniel Rojas.

Por su lado, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luis Nayar, afirmó que Del Castillo debería ser interpelado por temas que afectan al interés nacional, ya sea por narcotráfico o seguridad ciudadana y dijo que el ministro sí tendrá que responder por la denuncia de encubrimiento a la producción de drogas en Cochabamba.

“Aclarar que la interpelación a Eduardo del Castillo debería hacérsela con referencia al narcotráfico y no así una interpelación para que simplemente busquen lavar los trapos sucios del masismo, en la instancia de la Asamblea Legislativa. Lamentamos que el partido de gobierno lo que hace es buscar simplemente llevar adelante la resolución de sus pugnas político-partidarios”, afirmó la legisladora.

Del Castillo fue involucrado en el caso de supuesto encubrimiento al narcotráfico, por el exjefe de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), en Chimoré, Yerko Terán, quien habría recibido la orden de retirarse de fábricas de droga, el 25 de marzo en Valle Sacta.

El MAS cuestionó la presencia del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, en la institución, y lo acusaron de tener vínculos con el gobierno de Jeanine Añez. El propio denunciante, Evo Morales, afirmó en la semana que el exjefe antidroga era uno de los actores del encubrimiento.

Al respecto, el diputado del MAS, Héctor Arce, adelantó que una posible interpelación a Del Castillo por los audios será definida en bancada y está abierta la opción.

“Vamos a evaluar, tenemos una bancada responsable, nos reunimos todos los martes y vamos a evaluar si correspondería una interpelación o en función de los informes que se ha obtenido en los avances, se tomará una decisión”, sostuvo Arce.

Eduardo del Castillo será interpelado el 20 de abril en el pleno de la Asamblea Legislativa para que responda sobre acciones sobre seguridad ciudadana, el acto legislativo fue convocado por la propia bancada del MAS.

Sobre este tema, Héctor Arce confirmó la presencia de la autoridad nacional, en tanto su colega de partido, Daniel Rojas afirmó: “no va a ameritar que goce del apoyo, nuestro hermano Presidente (Luis Arce) tiene que pensar que (Del Castillo) está obstruyendo, porque es uno de los ministros del Órgano Ejecutivo que comete tantos errores y se lo perdona, pero hay ministros que comenten ciertas faltas y se los destituye”.