Llaman a reorganizarse a 22 años de la «Guerra del Agua» en Cochabamba

Agua en Cochabamba, Óscar Olivera, exdirigente de la Coordinadora de Defensa del Agua, convocó ayer a la población a reorganizarse para garantizar la participación ciudadana en Semapa, uno de los desafíos pendientes.

“Tenemos que volver a reorganizarnos, no podemos vivir eternamente sin agua, porque hasta hoy esa empresa pública (Semapa) no funciona como debería”, dijo.



Datos históricos

En septiembre de 1999, la multinacional Bechtel firmó un contrato con el expresidente Hugo Banzer para privatizar el servicio de agua en Cochabamba. El contrato fue adjudicado a la empresa Aguas del Tunari.

El 4 de noviembre de ese año, pobladores del área rural cercaron el departamento para solicitar que se vuelva a las tarifas anteriores, ya que, las nuevas se habían triplicado. A raíz de estos altercados la Coordinadora de Defensa del Agua nació el 12 noviembre de 1999. Se convocó a una primera movilización en diciembre y, en enero de 2000, se dio el primer bloqueo de caminos de cuatro días. “Ahí empieza la Guerra del Agua”, indicó Olivera.

Por último, el 4 de abril se convocó a la “batalla final” que duró ocho días. Entonces, el Gobierno rompió el contrato con Aguas del Tunari y modificó la Ley 2029.

Misa en memoria de los caídos

Durante la Guerra del Agua, “más de 100 personas resultaron heridas y lamentablemente falleció Víctor Hugo Daza, un joven luchador, y cuatro hermanos aymarás en el altiplano”, recordó el vocero de la Coordinadora.

Fuente: lostiempos.com