Macron aboga porque Europa hable con Putin y avizore un alto el fuego

Emmanuel Macron pide que Europa siga hablando con el presidente ruso y que se involucre en la preparación y negociación de un alto el fuego en Ucrania. «Escalada del conflicto supondría guerra mundial», advierte.

    

Diálogo virtual entre Macron y PutinDiálogo virtual entre Macron y Putin



«Debemos estar atentos para que en el momento en que haya un alto el fuego en suelo europeo, si hemos decidido no hablar con Putin, los negociadores o garantes no sean el presidente turco, el chino u otros», advirtió, Macron en una entrevista en la radio France Inter.

«Si eso ocurre, me preguntarán con toda lógica si ha desaparecido Europa», añadió el presidente francés saliente, en uno de los últimos actos antes del final de la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra el próximo domingo.

Macron ha hablado con Putin varias veces tras inicio de la invasion de Ucrania

Macron habló por teléfono con Putin en numerosas ocasiones una vez empezada la guerra, pero ninguna en el ultimo mes. Hoy no excluyó volver a hacerlo, «porque no hay que abandonar», sobre todo «si se pueden salvar algunas vidas o mejorar la situación».

Reconoció que Putin tuvo «algunos gestos humanitarios» al principio de la guerra pero «no ha cedido nada» desde hace varias semanas.

«Escalada del conflicto supondría guerra mundial»

Pedro Sánchez, primer ministro de España y su homóloga danesa Mette Frederiksen visitaron Kiev este 21 de abril de 2022Pedro Sánchez, primer ministro de España y su homóloga danesa Mette Frederiksen visitaron Kiev este 21 de abril de 2022

El presidente francés recalcó que sus conversaciones con el jefe del Kremlin «siempre» han sido exigente, y «nunca» ha ofrecido concesiones o compromisos.

También se mostró muy cauto frente a quienes buscan una solución exclusivamente militar a la guerra a través de una derrota de Rusia en el campo de batalla, porque «decidir una escalada del conflicto supondría abrir una nueva guerra mundial».

«Una de las responsabilidades que tenemos es no dejar que una cortina de fuego caiga sobre Europa», insistió.

Macron señaló que las entregas de armas a Ucrania se hacen desde la «no cobeligerancia» y han ayudado a ese país a resistir ante la invasión rusa. Pero reconoció que Francia no tiene disponible el armamento pesado (tanques y aviones de combate) solicitado por Kiev.

jov (efe, franceinter)

Fuente: dw.com