Macron y Le Pen califican de antidemocráticos a estudiantes que rechazan el balotaje

Primera modificación:

Los candidatos calificados para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas criticaron el bloqueo de La Sorbona y el Instituto de Estudios Políticos de París, tomados por estudiantes al grito de “Ni Macron ni Le Pen”.



La candidata de extrema derecha Marine Le Pen calificó el viernes de «muy preocupante» el bloqueo del acceso a Sciences Po París por parte de los estudiantes que deseaban hacer oír su voz entre las dos vueltas de las elecciones presidenciales, afirmando que «estos jóvenes deberían respetar esta democracia».

Lea también: Cientos de estudiantes bloquean la Sorbona al grito de ‘Ni Macron ni Le Pen’

«En Sciences Po [ Instituto de Estudios Políticos de París ], ¿se perdieron el curso de democracia? ¿Se lo han saltado? ¿Qué estaban haciendo? ¿Se fueron el fin de semana? El curso de la democracia, el curso de la Constitución», se burló la candidata de la Agrupación Nacional, entrevistado por BFMTV y RMC.

«Somos un país muy afortunado por tener un sistema democrático, creo que estos jóvenes deberían respetar esta democracia», dijo Le Pen.

«Hay elecciones y no pueden, con estos bloqueos -creo que son profundamente antidemocráticos- oponerse a la voluntad expresada por el pueblo francés», continuó.

«Y creo que es muy preocupante que se trate de estudiantes de Sciences Po (…) porque son los que estudian ciencias políticas y, por tanto, estudian nuestro sistema democrático», añadió.

Macron llama a respetar las reglas de la democracia

«Creo que la democracia está hecha de reglas. Si empezamos a desafiar todas las reglas, se convierte en anarquía», dijo Emmanuel Macron en Franceinfo sobre los bloqueos de los estudiantes opuestos a la «falsa elección» de una segunda vuelta Macron-Le Pen.

 

«Si queremos construir un mundo mejor, tenemos que elegir también el proyecto más cercano, la pureza no existe, tenemos que ponernos de acuerdo para elegir algo que puede no ser totalmente lo que pensamos pero que es lo más cercano», ha defendido.

El presidente de la República también cuestionó la idea «de que la extrema derecha es lo mismo que la política que hemos llevado a cabo durante cinco años y el proyecto que defiendo», afirmando pertenecer al «campo republicano», a diferencia de Marine Le Pen, a quien clasifica «en otra categoría».

Varios centenares de estudiantes se concentraron el jueves frente a la Sorbona de París, parcialmente ocupada, para hacer oír su voz en el periodo intermedio de las elecciones presidenciales, y otros 150 bloquearon el acceso a Sciences Po París, antes de ser expulsados por activistas de extrema derecha.

En Sciences Po, las pancartas decían: «Ningún barrio para los fascistas, ningún fascista en nuestros barrios» o «No a la extrema derecha».

Radio Francia Internacional