Mamani dice que Chile quedó «anonadado» en la CIJ con argumentos de Bolivia sobre el Silala

Tras su viaje a La Haya, dijo que fueron en calidad de fiscalizadores y estima que habrá resultados en los próximos seis meses.

20220407_104340
Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: ANF.

 

Fuente: ANF



Tras su viaje a La Haya, el presidente de la Cámara de Diputado, Freddy Mamani, informó este jueves que la defensa de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) quedó anonadada y sorprendida con los argumentos que el equipo jurídico de Bolivia presentó para defender el Silala.

Informó que la defensa boliviana estuvo compuesta por un equipo jurídico y otro de especialistas en temas hídricos que sustentó con documentación que el Silala es un caudal mejorado artíficamente con un canal que había sido construido hace más de 100 años.

“Este equipo ha llegado hasta el lugar, inclusive ha realizado varias perforaciones y por eso es que se ha establecido que (el Silala) es un caudal mejorado artificialmente, por eso es que Chile inclusive en la representación quedó anonadado, sorprendido de toda esta situación porque creemos que no se la esperaba, que este estudio científico iba demostrar”, dijo Mamani en conferencia de prensa.

Manifestó que viajó a La Haya para participar de las audiencias en la CIJ, que lo hizo en calidad de fiscalizador y a ver el trabajo que realizó la defensa boliviana conformada por menos de 20 personas; en cambio, el equipo chileno llegó con un grupo de al menos 40.

El parlamentario dijo que se estableció en la CIJ que las aguas del Silala es un caudal mejorado artíficamente con el canal que había sido construido hace más de 100 años; por lo tanto, el país vecino no tiene derecho a seguir gozando de esos canales.

Explicó que una segunda conclusión es que Chile no tiene derecho a seguir utilizando el cien por ciento de las aguas del Silala. Mamani espera que haya resultados en los próximos seis meses.

Una representación del país viajó la semana pasada a la sede de la CIJ a ver el inicio de los alegatos sobre la demanda y contrademanda sobre las aguas del Silala. Concluyó la fase de presentación de argumentos y este jueves se llevó adelante la primera audiencia de interrogantes a los peritos técnicos.