Más del 60% de los escolares no cuenta con un seguro de salud

Los datos se recogieron durante el registro de estudiantes para que accedan a atenciones gratuitas. También se detectaron a niños con males crónicos, como diabetes, obesidad, hipertensión y chagas

Fuente: El Deber

Brigadas de salud se desplegaron el martes hasta la unidad educativa Gral. Barrientos, ubicada en el Distrito 1, para brindar atención médica integral a los escolares, como parte del Programa por un retorno seguro a clases.



Médicos y otros profesionales de salud dieron atenciones médicas, realizaron medición de talla y peso, desparasitación e impulsaron actividades para promover la salud bucal y nutricional en los niños, entre otros. Además, procedieron al llenado de los formularios para el registro al Sistema Único de Salud (SUS) a fin de que cuenten con un seguro público.

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, manifestó que se quiere impulsar el acceso a atenciones gratuitas, registrando al SUS en los establecimientos escolares porque se ha detectado que más del 60% de los estudiantes no cuenta con un seguro de salud.
Vargas informó que se ha hecho un seguimiento de los formularios que dieron a los padres de familia sobre la salud de los estudiantes y constataron que más de 60 por ciento de los escolares no están asegurados.
“Por eso es que en estas actividades (brigadas móviles) tenemos personal del SUS que hace el registro en las escuelas”, insistió Vargas.

Agregó que esto posibilita que los niños, a los que les detecta alguna patología, sean derivados hasta los centros de salud y hospitales púbicos para su atención de forma gratuita.

La Alcaldía tiene 7.768 registros y se espera que los padres puedan continuar brindando esa información que, hasta el momento, ha permitido identificar que 4.668 estudiantes no tienen un seguro de salud, frente a 2.335 que están asegurados al SUS y 765 a la seguridad social.
De los que tienen seguro, un 30,1% está afiliado al SUS y un 9,8% a la seguridad social, según datos de la Secretaría Municipal de Salud.
Asimismo, con estos formularios se encontró que 288 presentaban alergias, 120 alguna enfermedad respiratoria y otras enfermedades crónicas, como obesidad (52), nefropatías (19), chagas (14), diabetes (12), hipertensión (8) y neoplasias (7).

El secretario de Salud indicó que se está trabajando de manera individual con estos estudiantes para darles el tratamiento respectivo, para prevenir complicaciones posteriores.
“Hemos encontrado algunos niños con diabetes, chagas y otras patologías crónicas, a quienes les damos el tratamiento correspondiente y los derivamos al centro de salud”, dijo Vargas.
La meta es llegar con atenciones gratuitas 288.000 niños de 5 a 12 años, del nivel primario.

Vacunación contra el covid-19

Respecto a la vacunación contra el covid-19, Vargas destacó que la cuarta ola continúa en desescalada y que la vacunación a los escolares ahora se hará desde los centros de salud y con las brigadas casa por casa que se promoverán en el marco de la campaña de vacunación de Las Américas, que impulsa el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Hasta el momento, el 21,7% de los estudiantes cuenta con el esquema completo de inmunización y el 34,7% tiene una dosis, según datos de la Alcaldía.
Vargas recalcó que en las últimas semanas hubo una caída en los casos de covid-19, así como en el índice de positividad (2%).

Sin embargo, preocupa el surgimiento de nuevas variantes en otros países, por lo que mantienen la vigilancia epidemiológica ante el riesgo de que ingresen al país.

Las autoridades piden mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo y la desinfección de manos.

Fuente: El Deber