MAS está contra la pared, la oposición prevé autorizar caso de corte para expresidenta Añez

 

CC anunció que viabilizará la autorización de los casos de corte que hay en su contra. Creemos, por su parte, expresó su disposición para reencauzar “por la vía correcta” los casos que hay contra la exmandataria de Bolivia.

Pablo Peralta M. / La Paz



Comunidad Ciudadana (CC) prevé autorizar en el Legislativo los juicios de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez. En la misma senda está Creemos, cuyo líder Fernando Camacho expresó su disposición para reencauzar “por la vía correcta” los casos contra la exmandataria.

Ante ello, el MAS está contra la pared, porque en sus filas se rechaza la eventualidad de que Añez afronte casos de corte, aunque hay voces que aceptan ese escenario. La representación de las víctimas de Senkata lamenta que los papeles hayan cambiado por cuestiones políticas, puesto que antes el partido oficialista se “ufanaba” en temas de justicia y hoy es la oposición que está en esa línea.

“Con relación a los juicios de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez, iniciados y promovidos por el MAS, CC atenderá el pedido expreso de la expresidenta de viabilizar con el voto de sus parlamentarios la autorización de estos juicios, por constituirse en su derecho y garantía para una adecuada defensa en función al cargo que desempeñó”, se lee en el pronunciamiento que emitieron los legisladores de CC.

La Ley 44, para el juzgamiento de expresidentes, señala que el  pleno del Legislativo debe autorizar el juzgamiento por dos tercios. No obstante, ni el MAS ni la oposición tienen los dos tercios.

Añez, a través de una misiva, remitida el 20 de abril, pidió a Carlos Mesa, líder de CC, y Camacho, líder de Creemos, interponer sus buenos oficios para viabilizar los casos de corte.

Camacho fue el primero en responder al señalar, entre otros detalles, que “estamos ante la posibilidad de reencauzar por la vía correcta los procesos que se le siguen a la expresidenta”. Los legisladores de CC se pronunciaron ayer en el comunicado.

En el MAS  hay asambleístas que rechazan esa posibilidad. En esa línea están, por ejemplo, el jefe de bancada en Diputados, Gualberto Arispe, el expresidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja Renán Cabezas y el senador Félix Ajpi.

“Esto no es a pedido del cliente. De la forma que ha cometido delitos se le va a juzgar a una persona, esta petición ni siquiera vamos a considerarla”, dijo Ajpi.

No obstante, dentro del propio MAS hay posturas que difieren un poco de aquella, como la de la senadora Patricia Arce, quien señaló que Añez debe ser juzgada “por la vía ordinaria y en otros casos sí tiene que estar en un juicio de responsabilidades”.

En contacto con Página Siete, David Inca, representante de las víctimas de Senkata, manifestó que la petición de Añez a CC y Creemos -la cual ve como una solicitud política- puso contra la pared al MAS.

“Lo que ha pedido la señora Añez no ha sido un pedido de justicia; ha hecho un pedido político, con el cual ha puesto contra la pared al MAS-IPSP, que pedía justicia, pero bueno, ahora están en un tema político no de justicia para las víctimas”, afirmó.

Inca ve un juego político tanto de la oposición como del oficialismo, porque antes el MAS se ufanaba en temas de justicia y la oposición, no. “Ahora el otro es el que pide justicia y ahora el MAS ya no quiere. Entonces, aquí nomás está bien claro que hay un juego político, de utilizar a las víctimas de acuerdo a la conveniencia del momento”, lamentó.

Sin embargo, manifestó que si no hay posibilidad de un juicio de responsabilidades, apelarán al ámbito internacional.

Hay cuatro proposiciones acusatorias en contra de Añez para casos de corte. Las causas son por:  1) Las muertes de  Senkata y Sacaba. 2) El préstamo del FMI. 3) La concesión presuntamente irregular del Registro de Comercio por 15 años adicionales a Fundempresa.  y  4) La aprobación del decreto que atentó supuestamente contra la libertad de expresión.

4
PROPOSICIONES
acusatorias deben ser
analizadas por la Asamblea
Legislativa Plurinacional.

 

Lo que pidió la señora Añez no ha sido un pedido de justicia. Ha hecho un pedido político, con el cual ha puesto contra la pared al MAS-IPSP

David Inca, representante de las víctimas de Senkata