Mendoza, sobre la autoidentificación: «Nosotros somos pueblos indígena originario campesinos»

La Ministra de Planificación ratificó que incluir en el Censo 2022 la categoría “mestizo” como opción de autoidentificación sería un “retroceso”

 

La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, en el canal estatal.

Captura de video

La ministra de planificación, Gabriela Mendoza, afirmó este domingo que “la mayor parte en nuestra población” tiene ya una “identificación”, en un intento por zanjar la discusión sobre si la boleta del Censo 2022 debe incluir la categoría racial “mestizo” en la pregunta de autoidentificación.



Consultada sobre si al incluir esa categoría se podría incurrir en discriminación, dijo que no solo en discriminación, sino en racismo. “Justamente es ahí donde viene la clasificación de la raza humana. Nosotros somos pueblos indígena originario campesinos. Tenemos la mayor parte en nuestra población una identificación”, afirmó Mendoza en el canal estatal.

La ministra agregó que, “bajo ningún concepto, vamos a determinar que haya un retroceso hacia un pensamiento totalmente retrogrado, que pueda incorporar categorías de razas humanas”.

“No tendría ningún sentido. Más bien, como sociedad, nosotros tenemos que evolucionar (…). Sería un retroceso para nosotros, como sociedad”, insistió.

Fuente: correodelsur.com